06 de agosto de 2020
06 de agosto de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por el Ministerio Público Fiscal argentino y el Programa EUROsociAL+
La Procuración fue sede del Primer Taller Internacional sobre Corrupción y Trata de Personas
Durante dos días, fiscales y expertas y expertos de la región trabajaron en el fortalecimiento de las estrategias de prevención y persecución penal, de sensibilización, en modelos de investigación y cooperación, entre otros aspectos. Fue la continuación del diálogo iniciado en la Red de Fiscales contra la Corrupción de la AIAMP.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo de Sergio Leonardo Rodríguez, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), que encabezan Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, coordinaron junto con la experta Ana Linda Solano este jueves y viernes el Primer Taller Internacional sobre Corrupción y Trata de Personas, organizado por el Ministerio Público Fiscal argentino y el Programa de cooperación de la UE con América Latina EUROsociAL+, en conjunto con los ministerios públicos de Brasil y Paraguay.

El encuentro fue inaugurado por el fiscal Rodríguez junto a Luis Arocena -funcionario de la Secretaría de Coordinación Institucional-; Borja Díaz Rivillas, técnico senior en Gobernanza Democrática de EUROsociAL+ y Luca Pierantoni, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina. El taller se centró en el eje temático que dio origen a la convocatoria, el fortalecimiento de las estrategias -tanto en la prevención como la persecución penal-, estrategias de sensibilización, modelos de investigación y cooperación, entre otros aspectos.

En la apertura, el titular de la PIA destacó que la actividad sería muy provechosa para los asistentes, en tanto obtendrían “una mayor consustanciación de la problemática, y muchas más herramientas para abordar esta problemática desde esta visión bidireccional: la trata de personas y la corrupción”.

Por su parte, Arocena sostuvo que la reunión refleja “la continuidad de un trabajo que se viene haciendo en el ámbito de cada una de las redes de corrupción y trata de AIAMP, para desarrollar sus planes de trabajo y sus acciones específicas”. Además, señaló que “es una intención de la Procuración tener un rol muy presente en las redes regionales, como forma de cooperación y coordinación entre los distintos ministerios públicos”.

A su turno, Díaz Rivillas se refirió a los antecedentes del documento “Mujer y Corrupción” y refirió que en ese contexto se comenzó a trabajar "en cómo hacer operativo una serie de recomendaciones" plasmadas allí; al respecto, calificó como "un hito relevante que la Red de Fiscales contra la Corrupción de la AIAMP abordase la problemática, trabajase con EUROSociAL en generar herramientas prácticas que le permitan abordar estos impactos diferenciados”. Concluyó en que “el objetivo final es armar una guía práctica sobre cómo trabajar desde las fiscalías este enfoque de género en las estrategias anticorrupción, con tres ejes: el eje de la de la corrupción como facilitadora de la trata, la extorsión sexual y la compra de votos a mujeres como moneda de cambio para el acceso a programas sociales”. Concluyó con “que este taller es fundamental, si hay trata es porque hay corrupción".

Finalmente, Pierantoni destacó la “complejidad de las políticas que deben ponerse en marcha contra la trata de seres humanos” ya que es “necesario el compromiso de los tres poderes del Estado”. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de contar con estrategias de cooperación internacional.

Tras ello, Ana Linda Solano -del Área de Gobernanza del Programa EUROSociAL+- presentó las conclusiones del estudio “Mujer y Corrupción”, que fue comentado por la titular de la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona.

Los casos de Argentina, Brasil y Paraguay

Posteriormente tuvo lugar el panel sobre “Trata de Personas y Corrupción: Caso Argentina”, en el que expusieron los fiscales Sergio Rodríguez y Andrea Garmendia Orueta -fiscal de Investigaciones Administrativas-, Marcelo Colombo y Alejandra Mángano –de la PROTEX- y Monique Aschultz, de la Fundación Mujeres en Igualdad.

El titular de la PIA expresó que "el componente corrupción siempre está presente para que se dé el delito de trata de personas", por lo que destacó la importancia de que los casos se investiguen desde el inicio "con esta doble visión: desde la corrupción y la trata". "En la Argentina -añadió-, los fiscales federales tiene la posibilidad de recurrir a las fiscalías especializadas". "Una red de trata, sobre todo con fines de explotación sexual, no puede prosperar sin corrupción. Es imposible. Siempre se necesita del componente del agente público para facilitar estas tareas y los agentes encargados de las investigaciones deben internalizarlo", sintetizó.

"Si bien legislativamente nuestro país implementó herramientas en pos de avanzar en la sanción y erradicación y elementos como el Programa de Rescate, queda pendiente que se pueda establecer la responsabilidad de todos y cada uno de los funcionarios que intervienen en este delito y adecuar los estándares nacionales tanto en sedes municipales como provinciales", puntualizó a su turno Garmendia Orueta.

Por su parte, Mángano detalló que desde sus comienzos la Procuraduría que encabeza junto a Colombo tuvo en cuenta la necesidad de profundizar las investigaciones en pos de determinar el rol de los funcionarios públicos. "Con la connivencia policial se potencia el delito. Tiene mayor posibilidad de daño", aseguró la fiscal. "Las estadísticas que elaboramos muestran un bajo porcentaje funcionarios públicos condenados. De las causas que relevamos nosotros, tenemos 14 en los que se condenaron funcionarios. En su mayoría, policiales y municipales. Sin embargo en procesamientos tenemos más funcionarios judiciales", graficó.

Colombo resaltó que otro eje a profundizar son las pesquisas con perspectiva de género, para así prestarle más atención al abordaje de los agentes corruptos en ese esquema. Además, entre otros aspectos, mencionó dos puntos más para tener en cuenta: las mujeres utilizadas como eslabones del narcotráfico y la corrupción privada.
"Nos cuesta más avanzar en casos donde hay sociedades privadas que muchas veces tienen un mayor poder que los propios Estados. Es un punto que habría que ver cómo pensarlo e incluirlo en esta evaluación", concluyó Colombo.

A su turno, Aschultz destacó que "la dominación sexual masculina es la clave sobre la vida sexual de las mujeres".

Por la tarde, la jornada continuó con los paneles sobre casos en la temática en Brasil y Paraguay, en los brindaron sus alocuciones Fabiana Schneider, de la Procuraduría General de Brasil y representante de la Red de Fiscales contra la Corrupción de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y Stella Scampini, fiscal especializada contra la Trata de Personas de la Procuraduría brasileña; María Soledad Machuca, directora de la Unidad Especializada en Delitos Económicos del Ministerio Público de Paraguay e integrante también de la Red de Fiscales de la AIAMP, y Carina Sánchez, fiscal delegada de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Exportación Sexual de Niños y Adolescentes.

El evento se reanudó en la mañana del viernes. Ana Linda Solano hizo un balance del primer día del encuentro, para luego dar lugar a distintas mesas de discusión moderadas por Heim, Andrea Barbosa -fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Posadas-, Judith König -responsable de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación-, Mariela Labozzeta –fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)- y Romina Pzellinsky -que encabeza la Dirección General de Políticas de Género (DGPG) de la PGN-.

El encuentro finalizó con la presentación al plenario de las mesas de análisis y el cierre oficial a cargo de los fiscales Rodríguez, Colombo y Mángano, junto a Borja Díaz.