La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de la fiscal federal Alejandra Mángano y el fiscal general Marcelo Colombo, elaboró estadísticas sobre la reparación a víctimas de trata en sentencias condenatorias en Argentina entre los años 2019 y 2022.
Del trabajo de relevamiento se desprende que durante ese período hubo un total de 107 sentencias condenatorias, de las cuales en 27 (un 25,2%) se ordenó algún tipo de reparación económica para las víctimas de los casos. Estas reparaciones económicas se traducen en 168 víctimas reparadas con montos que, en total, ascienden a más de 70 millones de pesos (en rigor, 70.823.001,20 pesos) y 16.141 dólares, además del equivalente a 192 salarios mínimos y 3 vehículos afectados para los mimos fines.
Para la procuraduría especializada, se puede afirmar que desde 2019 se observa una tendencia al aumento en la proporción de las sentencias condenatorias con reparación a víctimas del delito de trata de personas. En 2019 el 16,2% de las sentencias hizo lugar a una reparación económica, en 2020 un 18,5%, en 2021 un 35% y en lo que va de 2022 un 50%.
La PROTEX indicó que este relevamiento es de suma importancia para la labor que se viene llevando adelante en el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, y se realiza después de la puesta en marcha del fondo de asistencia a víctimas, que tiene como objetivo garantizar a las personas sobrevivientes de este delito el acceso a una restitución económica a través de los bienes provenientes de la trata, la explotación y el lavado de activos decomisados en las investigaciones judiciales.
Desagregado por año, el resultado del relevamiento muestra los siguientes datos: