19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La XVIII edición de la reunión comenzó ayer y culminó hoy
La PROTEX y la Dirección de Recupero de Activos participaron en Rosario de la reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata
La fiscal federal Alejandra Mángano y la directora María del Carmen Chena hicieron propuestas en las comisiones, aprobadas luego en plenario, para fortalecer el Fondo de Asistencia a Víctimas. Presentaron una guía sobre su funcionamiento.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) participaron de la XVIII Reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que se llevó a cabo entre ayer y hoy en Rosario, provincia de Santa Fe.

El Ministerio Público Fiscal fue representado en el Consejo -que reúne a organismos federales y provinciales de diferentes estamentos del Estado y a organizaciones de la sociedad civil- por la fiscal cotitular de la PROTEX, Alejandra Mángano, y por la directora a cargo de la DGRADB, María del Carmen Chena. También concurrieron el y la fiscal federales de Rosario, Claudio Kischimoto y Adriana Saccone.

"La PROTEX y la Dirección de Recupero de Activos venimos llevando adelante un trabajo muy arduo a lo largo de los años y tenemos ahora la alegría de empezar a ver en las sentencias condenatorias el derecho de las víctimas a cobrar una restitución económica. Este es un cambio fundamental y la implementación requiere de la colaboración de distintos actores del Estado nacional y también de los estados provinciales, con lo que el Consejo Federal es el ámbito propicio para poder llevarlos adelante", destacó Mángano en diálogo con Fiscales.gob.ar

Durante la reunión, los y las integrantes del Consejo abordaron una agenda amplia. La representación del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación focalizó su intervención en las comisiones de investigación y persecución penal y de seguimiento de bienes incautados. En esta última se aborda la implementación del Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas, conformado por los bienes decomisados en las investigaciones, con cuya venta se garantiza la reparación a las personas que resultan víctimas de ese delito.

Al respecto, el MPF propuso la generación de un sistema de carga de información de bienes incautados y de reparaciones fijadas que permitan modular la información entre la Unidad Ejecutiva del fondo fiduciario, el Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el MPF, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Mángano explicó que "se decidió también generar un anexo de las pautas de administración de los bienes destinados al fondo. Este anexo es específicamente respecto del usos provisorios de los inmuebles hasta que la sentencia adquiera firmeza", para que "ese inmueble se conserve para después ser subastado como dice la ley".

En ese sentido, la PROTEX y la DGRADB presentaron en la reunión la Guía para fiscales sobre el funcionamiento del fondo fiduciario para reparación a víctimas y gestión de bienes en casos de trata de personas. Análisis y aplicación de la ley 27.508, y postularon que se la utilice en las capacitaciones de los organismos que componen el Consejo Federal, como también que se ponga a disposición para su descarga en su sitio web.

Por otro lado, en la comisión de investigación y persecución penal, la PROTEX propuso trabajar con la OIM en un manual de investigación para trata de personas en el sistema acusatorio. También propuso que junto al Ministerio de Seguridad de la Nación y la OIM se pueda pensar en una capacitación mediante los ejercicios de investigación simulada y juicio simulado para poner en práctica ese manual e interactuar con fuerzas de seguridad y jueces en la capacitación de la investigación del delito de trata.

Las propuestas de la representación del MPF en las comisiones fueron aprobadas en la reunión plenaria durante las conclusiones finales.

La Guía para fiscales sobre el funcionamiento del fondo fiduciario