28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal general Daniel Adler
Madaho’s: la Cámara Federal de Mar del Plata denegó la salida del país de uno de los procesados por lavado
En línea con lo resuelto por el juez de primera instancia, el tribunal entendió que el viaje a Miami solicitado podría entorpecer la investigación. Uno de los datos relevantes es que allí tiene parte de una propiedad y una cuenta bancaria que podrían ser producto del delito investigado y están pendientes de medidas.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, a través de los votos de los jueces Bernardo Bibel y Martín Bava, confirmó la resolución de primera instancia en la que se había denegado la salida del país del abogado Alejandro Ferrarello, imputado en la causa que tramita en la Justicia Federal por lavado de activos provenientes de la explotación sexual de mujeres en Madaho’s, el ex prostíbulo vip clausurado en 2014.

Frente a la resolución del juez Santiago Inchausti, la defensa del imputado había interpuesto un recurso de apelación. Entre los argumentos vertidos, el abogado César Sivo sostuvo que había logrado la autorización del fiscal ante el TOF en el marco de la otra causa que lo tiene como imputado, que es por el delito de trata de personas y que está por llegar a juicio.

Frente a ello, los magistrados de la Cámara tomaron lo expuesto por el juez de primera instancia: “No puede perderse de vista que el destino informado por la defensa Miami, Sunny Isles Beach, Florida, resulta ser aquel en el cual el nombrado poseería bienes que pueden ser producto de los delitos de lavado por el que se encuentra procesado”, y repararon en el embargo sobre el porcentaje de la propiedad que el imputado tiene en Florida y el bloqueo de su cuenta bancaria radicada en el Chase JP Morgan Chase Bank, medidas solicitadas mediante rogatoria internacional a las autoridades jurisdiccionales de Estados Unidos que se encuentran pendiente de respuesta.

Los argumentos del MPF

En esa misma línea, el fiscal general ante la Cámara, Daniel Adler, había manifestado en este incidente que, no habiéndose confirmado la traba de embargo y bloqueo de cuenta, el destino al que pretende viajar el imputado no resulta un elemento a desatender, por lo que su presencia en Florida aumenta las posibilidades de entorpecimiento de la pesquisa y ocultación de activos vinculados con el objeto de la investigación.

El representante del MPF reparó en que Ferrarello no solo se encuentra con procesamientos confirmados por los delitos de trata de personas y lavado de activos, sino también como autor penalmente responsable del delito de amenazas coactivas agravadas en perjuicio del juez a cargo del Juzgado Federal N°3 de esta ciudad. Y sumó que “adquirir bienes en el exterior del país tiene como finalidad, entre otras, dificultar su hallazgo por parte del órgano investigador, como así también obstaculizar o demorar su cautela en razón de encontrarse fuera del territorio nacional”.

Por otra parte, marcó que la salida del país importa también un riesgo procesal en términos de riesgo de fuga. “Ello, debe ser valorado merituando el motivo del viaje de índole vacacional, en razón de carecer de entidad y urgencia suficiente en contraposición a las graves conductas endilgadas al nombrado, criterio también adoptado por esta Cámara Federal en reiterados precedentes”, aseguró Adler en su escrito.