29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro se realizó el jueves y viernes pasado en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones
PROTEX participó de la 8° reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata
En el marco de dicho encuentro se aprobó por unanimidad el Plan Nacional Bianual Para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas 2018-2020. La cotitular de la procuraduría especializada, Alejandra Mángano, elaboró propuestas en las dos comisiones en las que participó

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) representó al Ministerio Público Fiscal en la 8ª reunión del “Consejo Federal Para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas” que tuvo lugar en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, durante los días 9 y 10 de agosto.

La cotitular de PROTEX, Alejandra Mángano, participó además en la “Comisión Permanente de Supervisión de la Unidad de Administración de Bienes Incautados y Decomisados” y en la “Comisión Permanente de Investigación, Persecución y Sanción a los Responsables del Delito de Trata de Personas.”

En el marco de dicha reunión -en la que se encuentran representadas todas las provincias- los organismos sometieron a votación el "Plan Nacional Bianual Para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas 2018-2020", que fue aprobado por unanimidad. Dicho Plan cuenta con 111 acciones y 35 iniciativas a cargo de 40 organismos del Estado.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, representantes de diversos Ministerios Nacionales, la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), y el Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de los Ministerios Públicos de la República Argentina, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

El Consejo Federal -que fue creado en virtud de la Ley 26.842 y que comenzó a sesionar en el año 2016- busca articular y coordinar las acciones de prevención, investigación, persecución, sanción y asistencia que, en materia de trata y explotación de personas, desarrollan distintos organismos estatales. Asimismo, se trata de un espacio federal en el que se encuentra representada también la sociedad civil, a través de la incorporación rotativa de tres organizaciones no gubernamentales dedicadas a la lucha contra la trata de personas.

Las sesiones que lleva adelante el consejo tienen por objetivo revisar las instancias de implementación y articulación de las políticas en esta materia, así como la de consensuar y proponer a las autoridades correspondientes, las políticas públicas y de persecución penal que tiendan a fortalecer la lucha contra este fenómeno de criminalidad organizada.

Durante el encuentro, Mángano realizó propuestas concretas en las dos comisiones en las que participó. Por un lado, coordinó la Comisión Permanente a través de la cual se dispuso, junto con la Coordinación General del Consejo, a cargo de María Fernanda Rodríguez -Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- y la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la elaboración de un anteproyecto de ley para presentar al Poder Ejecutivo con el objetivo de crear un fondo de asistencia a víctimas con los bienes decomisados de este tipo de delitos.

La iniciativa buscar dar cumplimiento a la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas que señala la constitución de un fondo de asistencia directa a las víctimas a partir de los decomisos, y que otorga su administración al Consejo Federal.

Se espera que el proyecto sea elevado próximamente al Congreso de la Nación para su discusión.

El Consejo definirá el destino de los fondos, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será la autoridad de aplicación y seguimiento.

A su vez la PROTEX, ante la Comisión sobre Persecución Penal y para su aprobación posterior en el pleno del Consejo, resaltó la necesidad de consolidar los datos estadísticos del año 2017 existentes en cada área de Estado. Para ese trabajo logró el compromiso de todos los integrantes de generar estadísticas confiables que den cuenta, de manera científica y sistemática, de la realidad del fenómeno a nivel federal. Asimismo, ello permitirá adoptar las políticas públicas y criminales necesarias para llevar adelante investigaciones más eficaces, y fortalecer los mecanismos de prevención que se consideren necesarios. El pleno del consejo aprobó por unanimidad esta acción.

En dicha comisión también se logró el consenso necesario entre el MPFN, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, respecto de un documento que tiene como finalidad principal la de brindar los lineamientos básicos acerca de la importancia que el acto de allanamiento reviste en las causas de trata y explotación de personas, así como de aquellos aspectos que deben ser especialmente considerados al momento de su preparación y realización, relativos a la investigación preliminar y a la identificación de las personas involucradas –se trate de víctimas, testigos o imputados-. Dicho instrumento se encuentra en instancias de evaluación por las autoridades de los tres organismos mencionados.

Al respecto, Mario Bongianino -Procurador General de La Pampa y Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores, y Asesores General de los Ministerios Públicos de la República Argentina- hizo explícita la importancia de un acuerdo de estas características, comprometiéndose a replicar la experiencia en el seno de ese Consejo Federal y hacia el interior de cada una de las provincias con la cooperación de la PROTEX. Esta iniciativa también fue aprobada por unanimidad.