19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas
San Luis: en qué consiste la intervención de la PROTEX en la causa por la desaparición de Guadalupe
El organismo especializado integra el Comité Interinstitucional contra la Trata y la Coordinación Operativa Nacional del Programa Alerta Sofía e intervino, como tal, en las primeras horas. El juez provincial solicitó a la procuraduría que continúe su actuación con el análisis de la información relevada en el caso.

El juez del fuero ordinario de San Luis a cargo de la investigación por la desaparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone, quien es buscada desde el 14 de junio pasado, solicitó a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal de la Nación que lo asista en el análisis de la información recibida como resultado de medidas oportunamente dispuestas en la causa.

La PROTEX intervino en el inicio de la búsqueda como parte del Comité Nacional Interinstitucional y la Coordinación Operativa Nacional del Programa Alerta Sofía, en función de un convenio vigente con el Ministerio de Seguridad de la Nación aprobado por Resolución PGN 101/19. El miércoles 16 se dispuso el alerta, lo cual implicó la masiva difusión de los datos personales y de la imagen de la niña desaparecida, y el traslado inmediato de una comisión a la provincia de San Luis para asistir en la investigación.

En ese contexto, la PROTEX asignó a una funcionaria para intervenir y colaborar en los primeros días de la investigación, puesto que la procuraduría especializada es el organismo encargado de la gestión de las alertas y la interrelación entre las fiscalías intervinientes ante un caso de desaparición de niñas, niños o adolescentes con los demás organismos participantes del Programa Alerta Sofía.

Durante las primeras 48 horas que duró la conformación de la mesa de situación, los y las representantes del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la PROTEX permanecieron en la capital provincial colaborando con el juez y sugiriendo la realización de medidas de investigación y cursos de acción tendientes a dar con el paradero de la niña.

Luego de culminada la intervención del Programa Alerta Sofía, el magistrado a cargo de la investigación solicitó a la PROTEX que continúe prestando colaboración en el análisis de información, que sería remitida a tal fin. El requerimiento se fundó en el marco de la emergencia y por la trascendencia del caso, la experiencia y el contacto con la investigación que tiene la procuraduría especializada desde el inicio. En línea con el interés de hallar a Guadalupe, de esclarecer el hecho y de identificar a los posibles responsables, la PROTEX aceptó la solicitud.