29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por el Ministerio Público Fiscal y la Secretaría de Derechos Humanos local
Santiago del Estero: capacitación interinstitucional para avanzar en la investigación, asistencia y prevención sobre trata de personas en la provincia
Será dictado por PROTEX y DOVIC y está destinado a diferentes organismos públicos de la provincia y fuerzas de seguridad. El primero se realizará hoy, desde las 17, mediante la plataforma Cisco Webex Meeting.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación, en forma conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero, organiza un ciclo de capacitaciones interinstitucionales sobre trata y explotación de personasLos encuentros están destinados a diferentes organismos públicos de la provincia, tales como la Dirección de Género, Secretaría de Trabajo, Ministerio de Salud, Subsecretaría de  Niñez, Adolescencia y Familia, entre otras, como así también diferentes fuerzas de seguridad, provinciales y nacionales, como la División Trata de Personas y Gendarmería Nacional, entre otros.

Repartido en tres encuentros a celebrarse los días jueves, el primero tendrá inicio hoy: será de 17 a 19, a través de la plataforma Cisco Webex Meeting -número de reunión 173 506 9253, contraseña tratapersonas-. Los subsiguientes se desarrollarán en las dos semanas próximas. Las capacitaciones serán dictadas por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), organismos dependientes de la Procuración General de la Nación.

Tanto el Ministerio Público Fiscal como la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia coincidieron en comenzar a generar herramientas provinciales para el conocimiento y correcto abordaje de las víctimas del delito de trata de personas, como así también para la colaboración en el inicio y realización de investigaciones estratégicas sobre la problemática.

Quienes organizan la capacitación resaltaron que la trata de personas es un fenómeno complejo que constituye una vulneración a los derechos humanos, cuyas víctimas tienen la particularidad de encontrarse en una especial situación de vulnerabilidad. Así, consideraron que Santiago del Estero no es ajena a este fenómeno y la provincia, hasta la fecha, aún no cuenta con organismos específicos de abordaje a las víctimas. La asistencia y contención resultan fundamentales, incluso en el más incipiente estado de una investigación, y por ello son necesarias intervenciones conjuntas entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y los organismos provinciales.

Con este ciclo se intenta generar herramientas inmediatas, eficaces y coordinadas que permitan no sólo realizar investigaciones estratégicas, sino también garantizar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas, lo que implica “adoptar medidas de protección y asistencia a la víctima como una de las obligaciones a cargo del Estado”(según lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el precedente Trabajadores de la Hacienda Brasil verde, párrafo 319).