23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante un ciclo de tres encuentros celebrados de manera virtual
Santiago del Estero: el MPF capacitó a integrantes de organismos públicos y fuerzas de seguridad sobre investigaciones y acompañamiento a víctimas de trata de personas
Fue organizado por la Fiscalía General junto a la Secretaría de Derechos Humanos local. La última jornada estuvo a cargo de profesionales de la DOVIC. Mitos y prejuicios, la escucha desde una perspectiva de derechos y las herramientas metodológicas para el correcto abordaje de las personas damnificadas por el delito fueron algunos de los temas trabajados.

El taller de capacitación interinstitucional sobre trata y explotación de personas organizado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación junto a la Secretaría de DDHH del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santiago del Estero finalizó el jueves, con la intervención de integrantes de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

A lo largo de tres jornadas, el ciclo tuvo como objetivo generar herramientas para el conocimiento y el correcto abordaje de las víctimas de este delito. Estuvo dirigida a personal de diferentes organismos públicos de la provincia, como la Dirección de Género, la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. Las actividades estuvieron a cargo de la DOVIC y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

Una de las psicólogas del Programa Especial de Acompañamiento a Víctimas de Trata y Explotación de Personas de DOVIC, Myriam Munné, comenzó la exposición poniendo foco en las particularidades y necesidades de las víctimas. Hizo especial hincapié en las consecuencias físicas, psicológicas y sociales, y también en los mitos y prejuicios alrededor de la temática: “si no hubiera prostitución aumentarían las violaciones”, “las víctimas de trata son personas de bajos recursos”, “los proxenetas son personas que no conocemos”, “de todos modos lo hacían porque querían” , “total estaban mal como estaban”, ejemplificó. Subrayó que “la forma más extrema de violencia de género es la trata con fines de explotación sexual”, e indicó que “en general las víctimas han pasado por otros tipos de violencias en su infancia y/o con sus parejas.” Por otra parte, calificó como “un tema nodal” al trabajo con las víctimas, que en general manifiestan que “la molestia es el tema judicial porque las denuncias en ocasiones no las hicieron ellas”.

Luego, la psicóloga Andrea Vázquez, se refirió a la necesidad de una escucha desde la perspectiva de derechos, tomando como paradigma a la ley de víctimas. “Tenemos que estar atentas/os a escuchar y no habituarnos a las recetas. Es muy difícil cuando los casos se iniciaron hace muchos años. El delay temporal hace que la persona pida que ya no la contacten porque está en otro momento de su vida. Es muy complejo establecer los vínculos para acompañarlas. No es teórico ni académico, sino experiencias derivadas de la atención”, graficó.

A su turno, Ariana Sandez, psicóloga, y Eugenia Borroni, abogada, expusieron diferentes herramientas para los abordajes, como las formas y características de las entrevistas, su contenido, la interdisciplinariedad y la articulación interinstitucional. Enfatizaron que la metodología utilizada tiene como objetivo último minimizar el impacto que sufren las víctimas al atravesar el proceso penal, y servir para ayudarlas en el proceso de reconfigurar sus proyectos de vida. “No olvidemos que fueron tratadas como objeto-mercancía -comentó Sandez-. ubicarlas en el lugar de sujeto de derechos se refleja en el trato digno que se les da en el momento de recibir la asistencia, en la escucha activa y el respeto por sus necesidades y elecciones. Fernando Ulloa hablaba de la ternura para contrarrestar el desamparo que sufrieron”, completó.

Sobre el final de la tercera y última jornada, la fiscal general Indiana Garzón agradeció a PROTEX y a DOVIC por su participación, como así también al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial por el espacio y el aporte de la plataforma informática, y a las y los asistentes. Subrayó, luego, que “es muy necesaria la capacitación permanente y el trabajo coordinado”. Finalmente la titular de la DOVIC, Malena Derdoy, y la coordinadora del Programa Especial de Acompañamiento a Víctimas de Trata y Explotación de Personas de esa área, Malena Nisman, resaltaron la importancia de la articulación como respuesta eficaz para contrarrestar este tipo de delitos.