19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La jornada virtual Ni Una Menos por Explotación Sexual y Laboral será hoy
Santiago del Estero: primera actividad de la Mesa Interinstitucional Contra la Trata y Explotación de Personas
El espacio fue conformado en abril y está integrado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación junto a otros organismos nacionales y provinciales que tienen competencia en la prevención, capacitación, lucha contra la trata y asistencia y restitución de derechos a las víctimas.

La primera actividad de la Mesa Interinstitucional Contra la Trata y Explotación de Personas de Santiago del Estero se realizará hoy desde las 17 por Zoom. La presentación estará a cargo de Miriam Gerez, delegada del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata de Personas en la provincia de Santiago del Estero, Soledad de León, INDES, FHCSyS Universidad Nacional de Santiago del Estero y CONICET, y Patricia Gordon, coordinadora de los Equipos Técnicos del Comité Ejecutivo en las exposiciones.

Las inscripciones se realizan por formulario desde el siguiente enlace: https://forms.gle/rzgGjCjFTmMSByci8

Antecedentes
En febrero de este año el Ministerio Público Fiscal, a través de la Coordinación del Área de Investigación y Litigación en Delito de Trata de Personas a cargo de Andrea Ledesma Piga, en el ámbito de la Unidad Fiscal de Santiago del Estero a cargo de la fiscala Indiana Garzón y el fiscal Pedro Simón, se reunió con el representante provincial del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata, Marcelo Trejo. De ese encuentro surgió la idea de conformar una mesa provincial institucional para idear medidas de abordaje urgentes que logren dar respuestas efectivas a la problemática de trata.

En abril pasado se constituyó la Primera Mesa Interinstitucional Contra la Trata y Explotación de Personas, encabezada por el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, y conformada por organismos nacionales y provinciales que tienen competencia en la prevención, capacitación, lucha contra las redes delictivas y asistencia y restitución de derechos a las víctimas.

La primera reunión se realizó en las instalaciones de la Cámara de Diputados de la Provincia. Estuvieron presentes Indiana Garzón (fiscala federal de Santiago del Estero); Andrea Ledesma Piga (Ministerio Público Fiscal de la Nación); el presbítero Marcelo Trejo (delegado de Santiago ante el Consejo Federal contra la Trata y Explotación de Personas); Carolina Llanos (vicepresidente del RENATRE); Aida Ruiz (secretaria de Trabajo de la Provincia); Daniela Aguila (secretaria de Derechos Humanos de la Provincia); María Emilia Kairala (en representación del área de trata de la Policía de la Provincia); Daniel Escobar (por el Ministerio de Trabajo de la Nación); Ramon Ezequiel Pizzeta (por la Gendarmería Nacional); Myriam Nallar (por la DINAF); Mario Suarez (por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); Maximiliano López (por el Observatorio contra la trata); Javier Sarmiento (por la Policía Federal) y Rodrigo Pérez (por la delegación NOA del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata).

Plan de trabajo
En aquella reunión, cada uno de los y las representantes de los organismos informó sobre cómo están trabajando en la provincia y coincidieron en la necesidad del trabajo mancomunado para poder brindar respuestas inmediatas y mejorar los sistemas de contención y asistencia a las víctimas.

Entre los objetivos resolvieron convocar mensualmente a reuniones ordinarias de la mesa; realizar actividades de difusión de la línea 145; impulsar capacitaciones a funcionarios y población en general y organizar operativos en el ámbito rural para detectar indicios de explotación laboral.