19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En un procedimiento solicitado por la fiscal federal Josefina Minatta
Tras un llamado a la Línea 145 y la intervención del MPF, rescataron en Entre Ríos a una víctima de trata laboral
La propia víctima logró comunicarse telefónicamente y contar la situación en la que se encontraba en un establecimiento ganadero: sin percibir salario ni tener acceso a agua potable, alimentos, luz eléctrica ni sanitarios. El allanamiento fue ayer, en la localidad de Ubajay.

Un hombre que se encontraba sometido a extremas condiciones habitacionales y laborales fue rescatado de un establecimiento ganadero ubicado en Ubajay, provincia de Entre Ríos, luego de que lograse llamar a la Línea 145 y se le diera intervención al Ministerio Público Fiscal de la Nación. El rescate se produjo ayer, durante un procedimiento realizado a pedido de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Josefina Minatta.

Según lo relevado hasta el momento, a la víctima en un principio se le ofrecía habitación y alimentos a cambio de sus tareas como cuidador del ganado. La vivienda era un container sin agua potable, luz eléctrica, heladera ni instalaciones sanitarias. Desde hacía días que el hombre no tenía acceso a alimentos ni medios de calefacción. Además no percibía salario alguno y carece de familiares que pudieran contenerlo, lo que profundizaba su situación de extrema vulnerabilidad.

Llamado e intervención
La causa se inició tras el llamado de la propia víctima a la Línea 145. En esa comunicación dio cuenta de la situación de explotación a la que se encontraba sometido, y las condiciones de salud que sufría.

Tras ello intervino la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) que, luego de analizar el caso, lo derivó a la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay que encabeza Minatta. El Ministerio Público Fiscal solicitó las órdenes de allanamiento correspondientes, así como la intervención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata, que brindó su apoyo.

Durante el procedimiento estuvieron presentes la fiscalía federal junto al personal del Programa Nacional mencionado, el delegado local del RENATRE e inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos. La diligencia fue encomendada a la Prefectura Naval Argentina -Zona Bajo Uruguay-.

Luego del allanamiento, el hombre fue atendido en el hospital local debido a las dolencias que padece y alojado en instalaciones del Municipio de Ubajay, en el departamento de Colón, Entre Ríos.

Tras ello, la dependencia del MPF solicitó la inmediata detención e indagatoria del propietario del establecimiento agropecuario.