29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, de la PROTEX, expusieron por el MPF argentino
Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: fiscales de Iberoamérica expusieron ante Naciones Unidas los avances de su trabajo en red
Fue en el marco de un evento simultáneo a la Conferencia de Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

La Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes (REDTRAM) desarrolló ayer un evento virtual anexo a la Conferencia de Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (COP UNTOC). Allí, junto a colegas de otros países de la región que integran el espacio, expusieron los cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.

Mángano hizo un repaso del origen de la Red, en 2011, y desarrollo posterior de la REDTRAM, y explicó cómo es el modo de trabajo y los objetivos actuales fijados en el V Encuentro desarrollado en Bolivia en febrero de este año. Entre ellos se cuentan la producción de un documento en el que se proyecta plasmar “las particularidades que conlleva la investigación del delito de trata de personas y de tráfico ilícito de migrantes”, la conformación de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI), y el trabajo articulado con los fiscales de la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción. Asimismo, explicó la importancia de la cooperación entre fiscales, particularmente en casos que involucran a redes criminales trasnacionales. También hizo referencia al deber reforzado de protección y reparación integral a sus víctimas que tienen los Estados.

La fiscal destacó que durante los últimos años la labor de la REDTRAM llevó a “investigaciones conjuntas, detenciones y extradiciones, rescates y repatriaciones de víctimas explotadas más allá de las fronteras, videoconferencias para escuchar a las víctimas de un caso durante el juicio oral luego de su regreso al país de origen, identificación de miembros de organizaciones transnacionales y más recientemente se han formado dos equipos conjuntos de investigación entre países de la RED”.

Tras ella expusieron colegas de Chile, Colombia, Perú y Brasil, quienes profundizaron sobre distintos aspectos de trabajo de la REDTRAM: la fiscal adjunta de Delitos de Alta Complejidad  de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte Carolina Suazo Schwencke se refirió al rol de la REDTRAM en el combate al tráfico ilícito de migrantes; la titular de la Fiscalía de Trata de Personas de Lima Miluska Romero Pacheco hizo lo propio en torno a ese delito; la fiscal jefa adjunta de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público Federal de Brasil Anamara Osorio se centró entre los vínculos de la trata con la corrupción, en tanto que el fiscal especializado delegado contra la criminalidad organizada de Colombia, Fernando Castro, abordó la trata, el tráfico de migrantes y los flujos migratorios mixtos.

Luego tuvo la palabra Colombo: el cotitular de PROTEX -que coordina el espacio- resaltó la importancia de presentar los resultados de la REDTRAM. También reconoció el esfuerzo de todos los Puntos de Contacto de la organización y agradeció a EuroSocial+, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Agencia Española de Cooperación, entidades que colaboran con la Red. Finalmente, mencionó la importancia de fortalecer la eficacia de las investigaciones a través de una cooperación jurídica eficaz, junto al respeto los derechos humanos de las víctimas.

La apertura del encuentro había estado a cargo del fiscal nacional de Chile y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Jorge Abbott Charme. Luego el representante de la UNODC Carlos Andrés Pérez hizo una introducción.