27 de noviembre de 2021
27 de noviembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe bimestral de la PROCUVIN sobre la situación sanitaria en establecimientos federales
El Servicio Penitenciario Federal registró en mayo 64 casos de COVID-19, la cifra más alta de contagios de 2021
Además se relevaron tres fallecimientos por coronavirus: dos tuvieron lugar en el Complejo Penitenciario Federal I (Ezeiza) y el tercero ocurrió en la Unidad 35, en la provincia de Santiago del Estero.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal Héctor Andrés Heim, presentó un nuevo reporte sobre la situación sanitaria en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en el marco de la pandemia de COVID-19. El documento de la fiscalía especializada, que abarca el bimestre abril-mayo del 2021, registró en el último mes  64 casos de COVID-19, la cifra más alta de contagios en lo que va del año.

De acuerdo al relevamiento, se trata del incremento mensual de contagios más elevado del año, con un 35 por ciento. Hasta el momento durante el año fueron notificados 174 casos positivos. Además, el reporte arrojó un incremento de contagios en establecimientos femeninos: según la nueva información relevada, el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza y la Unidad 13 de La Pampa concentraron 40 de los 102 contagios del bimestre. En el caso del Complejo Penitenciario Federal IV, se registraron 26 casos nuevos y la Unidad 13 de La Pampa pasó de no reportar ninguno a sumar 14 en el periodo analizado.

En este mismo sentido, el trabajo estadístico señaló que al concluir el mes de mayo los diferentes establecimientos del SPF acumularon 683 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Además, en el bimestre se relevaron tres fallecimientos por coronavirus. Dos casos tuvieron lugar en el Complejo Penitenciario Federal I (Ezeiza) y el tercero ocurrió en la Unidad 35, en la provincia Santiago del Estero. El documento estadístico señaló también que durante abril y mayo el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza registró la cantidad más alta de casos (35).

Metodología y elaboración

El documento de la PROCUVIN es elaborado según las publicaciones realizadas por el SPF en torno a la evolución de los rastreos y casos de COVID-19. Desde julio de 2020 el organismo comunica en forma diaria el detalle de hisopados realizados, casos confirmados y fallecimientos de todos los complejos y unidades bajo su órbita. En este marco, la información es ingresada por el área de Violencia en Contextos de Encierro de la PROCUVIN en base a partes diarios de COVID-19, y finalmente procesada por el área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la procuraduría especializada. De esta manera, los datos recabados permiten efectuar un reporte de la situación dentro de los establecimientos penitenciarios federales, detectar aquellos más afectados y su evolución temporal.