25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Hasta fines de noviembre hubo 456 personas con diagnóstico confirmado de coronavirus
PROCUVIN presentó un nuevo reporte sobre los contagios de COVID en el Servicio Penitenciario Federal
El trabajo presentado por la procuraduría especializada señaló una desaceleración en los contagios durante noviembre, mes en el que además no se registraron fallecimientos.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo de fiscal Héctor Andrés Heim, presentó un nuevo reporte sobre el estado de situación sanitaria a raíz del impacto del COVID-19 en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF). En esta ocasión el documento -que toma como fuente los informes diarios publicados por ese organismo- detalló que al concluir noviembre de 2020 se registraban 456 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

Además, el informe elaborado por la procuraduría especializada señaló una desaceleración en el crecimiento de casos: el aumento fue del 2,7% respecto de los 444 casos detectados al 31 de octubre. Los complejos I de Ezeiza, II de Marcos Paz y CABA de Devoto concentran 6 de cada 10 casos, de manera consecuente con la cantidad de población alojada allí. A su vez, el reporte de PROCUVIN señaló que el penal que registró mayores aumentos de casos fue el Complejo I de Ezeiza, que concentró 10 de los 12 casos del mes.

Sin fallecimientos en noviembre

Según detalla el trabajo estadístico elaborado por la PROCUVIN, hasta el 30 de noviembre los fallecidos por COVID-19 fueron hombres, en tanto que durante ese mes no se registraron nuevos fallecimientos: la cifra se mantuvo en 17, como se informara en octubre. A su vez, el promedio etario de los fallecidos es de 63 años. En cuanto a la distribución de las edades se registran tres personas menores de 50 años, tres personas entre 50 y 60 años, cuatro personas de entre 61 y 70 años, cuatro personas entre 71 y 80 y las restantes eran mayores de 80.  Por otro lado, la Unidad 16 de Salta registró cinco contagios durante octubre y dos fallecimientos, lo cual expresa una alta prevalencia de la mortalidad.

Elaboración y metodología

El documento se basa en las publicaciones elaboradas por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) relativas a la evolución de los rastreos y casos de coronavirus. Desde finales del mes de julio el SPF reporta en forma diaria el detalle de hisopados realizados, casos confirmados y fallecimientos de todos los complejos y unidades bajo su órbita.

La información recolectada permite elaborar una visión sobre el estado de situación dentro de los establecimientos penitenciarios federales, registrar aquellos más afectados y efectuar una evolución temporal.

La información es ingresada por el área de Violencia en Contextos de Encierro a una base de partes diarios  y procesada por el área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias, ambas dependencias de la PROCUVIN.