19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN)
En 2021 se produjeron 43 muertes en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal
La cifra es más baja que lo registrado en 2019 y 2020. De acuerdo al trabajo, nueve de los fallecimientos fueron por eventos traumáticos, es decir, que no fueron consecuencia de un padecimiento físico o de una enfermedad. Por otra parte, nueve de las muertes fueron a causa de COVID.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal Héctor Andrés Heim, relevó que en 2021 se registraron 43 fallecimientos en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), lo que representó una baja con respecto a lo relevado en 2020 y en 2019.

De acuerdo al trabajo realizado, la media anual de fallecimientos fue de 44 decesos en los últimos 6 años, por lo que la cifra registrada en 2021 se acerca a este promedio, tras el registro de 58 muertes en 2020 y 50 en 2019. El mayor registro de muertes fue consecuencia de afecciones o enfermedades, lo que obliga a poner el foco en las demandas de las personas detenidas con relación a la salud integral, indicó la PROCUVIN.

Los 43 fallecimientos se distribuyeron en 12 establecimientos del SPF. Si bien el 80% de los hechos tuvo lugar dentro del área metropolitana de Buenos Aires (lo que incluye establecimientos no penitenciarios), el 62% de las muertes ocurrieron en los grandes complejos penitenciarios del Área Metropolitana de Buenos Aires: el Complejo II de Marcos Paz; el I de Ezeiza y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Devoto. La edad promedio de las personas fallecidas fue de 52 años y se trató, en todos los casos, de mayores de 24 años. Solo dos de los casos fueron muertes de mujeres.

Si se analizan las causas de las muertes, en 32 casos se trató de eventos no traumáticos, es decir, lo que sucede como desenlace de padecimientos físicos y/o de enfermedades diagnosticadas. Dentro de esta consideración están los fallecimientos por COVID: se registraron nueve decesos entre seis establecimientos penitenciarios. Se trata de ocho hombres y una mujer.

Con respecto a las nueve muertes traumáticas (hay dos fallecimientos por los cuales el SPF no consignó la información), en el informe se destaca que las heridas de arma blanca y los fallecimientos como consecuencias de inicios de incendio encabezan los causales de muertes violentas.

Registro y objetivo del informe

Desde 2013 la PROCUVIN contabiliza y analiza las muertes de personas detenidas bajo custodia del SPF. La continuidad en el trabajo de actualización de bases de datos permite desplegar series históricas y evolutivas, tanto en términos cuantitativos como también en la profundización de las modalidades y circunstancias que dan lugar a los diferentes tipos de fallecimientos.

El reporte elaborado por la dependencia del MPF tiene como objetivo la identificación y tipificación de las muertes ocurridas en establecimientos penitenciarios federales. En consecuencia, los tipifica según su modalidad y los clasifica en hechos “traumáticos” o “no traumáticos”. También establece categorizaciones según características de las víctimas y lugar de ocurrencia de los hechos, y plasma comparaciones interanuales.

La información es integrada a la “Base de Fallecimientos en Contextos de Encierro”, confeccionada y actualizada por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la procuraduría especializada. Se cuenta además con la colaboración del Área de Violencia en Instituciones de Encierro.