18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho tuvo lugar el 25 de junio de 2012
Ezeiza: elevan a juicio la causa contra un agente del SPF acusado por torturas y abusos
El penitenciario Sergio Leonardo Speroni está imputado de cometer torturas y haber abusado sexualmente a un interno que se encontraba realizando una huelga de hambre. En su requerimiento de elevación, los fiscales Mola y Pandolfi habían indicado que de las pruebas recolectadas en la instrucción surgía en forma “nítida” la responsabilidad del imputado en los tormentos infligidos a la víctima.

En respuesta al requerimiento del Ministerio Público Fiscal, el titular de Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n°1 de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, declaró clausurada la etapa de instrucción y, en consecuencia, resolvió elevar a juicio la causa donde un agente penitenciario se encuentra imputado por torturas y abusos contra un interno de la cárcel de Ezeiza.

El hecho bajo investigación tuvo lugar el 25 de junio de 2012 por la noche, ocasión en que el Inspector de Servicio Sergio Leonardo Speroni y otro agente que aún no pudo ser identificado se dirigieron a la celda de la víctima, ubicada en el pabellón H de la Unidad Residencial IV del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Luego de esposarlo, lo obligaron a desnudarse y comenzaron a golpearlo, exigiéndole que desista de la huelga de hambre que venía llevando a cabo –y por la cual se había cosido la boca- en el marco de un reclamo relacionado con la ejecución de su condena.

Bajo esas circunstancias, el agente aún no identificado le pisó las costillas y le arrancó parte del cuero cabelludo, mientras que el imputado Speroni “lo golpeaba con un palo; siendo que luego el nombrado le introdujo un bastón en el ano y que por ello comenzó a sangrar”. Las lesiones que le habrían provocado los agentes pudieron ser corroboradas tanto por un médico de la Procuración Penitenciaria de la Nación como por un representante  del Cuerpo Médico Forense  de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal federal Sergio Mola y el fiscal ad hoc de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) Claudio Pandolfi indicaron que los hechos resultaron corroborados incluso por las propias actuaciones administrativas efectuadas por el personal penitenciario. En este sentido, los libros de guardia respectivos indican que la víctima se encontraba en huelga de hambre y con su boca cosida, así como también figuran sus salidas del pabellón a fin de ser entrevistado por la Jefatura de Turno. Las copias de los libros, además, dan cuenta de la presencia del imputado en el día y lugar de los hechos que se le atribuyen.

No es la única vez que el acusado se encontró vinculado a un hecho de violencia en la unidad penitenciaria de Ezeiza. El 28 de marzo de 2013 se produjo una pelea en el pabellón D que terminó con un interno asesinado, razón por la cual Speroni –a cargo ese día de la seguridad del recinto donde se desarrolló el enfrentamiento- debió testificar ante el TOF n°1 de La Plata.