29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La población en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal
Informe de la Procuvin: "Se consolida la tendencia al encarcelamiento preventivo"
Los datos de diciembre pasado revelan que el 57 por ciento del total de las personas encerradas en cárceles federales no tiene condena. Ese porcentaje salta al 72 entre quienes están a disposición de jueces federales. Los grupos más vulnerados son las mujeres (62%) y los jóvenes adultos (79%).

Con los datos sobre la cantidad de personas encerradas en cárceles federales actualizados a diciembre pasado, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) advirtió que "en 2013 se consolida la tendencia creciente de encarcelamiento preventivo de personas sin condena", con un 57 por ciento sobre el total de la población carcelaria. La situación se agrava en los colectivos integrados por mujeres, donde las procesadas son el 62 por ciento, y en los jóvenes adultos: el 79 por ciento de los encerrados de entre 18 y 21 años no tiene condena.

Dicho de otro modo, sólo el 38 por ciento de la población femenina en cárceles federales fue condenada, mientras que en los jóvenes de entre 18 y 21 años, que representan el cuatro por ciento de la población total, el porcentual sobre quienes recayó una sentencia es de apenas el 21 por ciento.

Los datos de diciembre muestran que la situación de los jóvenes adultos se agravó en dos puntos en un mes en comparación con el relevamiento realizado sobre la situación en noviembre del año pasado por el Área de Registro y Base de Datos de la Procuvin.

La Procuraduría elabora estas estadísticas en base a los partes semanales que le remite el Servicio Penitenciario Federal (SPF) sobre la variación de la población en las 28 prisiones y 10 alcaidías que dependen de esa institución en todo el país.

Entretanto, la situación procesal por jurisdicción revela disparidad y muestra que la peor situación la padecen las personas encerradas a disposición de jueces federales, contexto en el cual hay 72 por ciento de procesados y sólo un 28 por ciento de condenados. Los números son al revés respecto de las personas detenidas en cárceles federales a disposición de jueces provinciales, con un 70 por ciento de condenados.

Finalmente, están procesadas el 51 por ciento de las personas encerradas a disposición de jueces nacionales, es decir, de aquellos magistrados que desempeñan su labor en el fuero ordinario de la Capital Federal. Ese guarismo se aproxima a la media nacional del 57 por ciento y es el que termina inclinando el porcentaje global en una cifra cercana a la mitad del total.

Ello ocurre porque las personas detenidas a disposición de jueces nacionales en cárceles federales son la gran mayoría: 5777 del total de 9795, mientras que 3319 dependen de jueces federales y 699 de jueces provinciales.

Sin justificación

En su trabajo, la Procuvin remarcó que "la persistencia y prolongación en el tiempo de elevados índices de detenidos por órdenes cautelares de la justicia federal no encuentra justificación posible desde el enfoque de derechos", y aseveró que "urge revertir la tendencia descripta, comenzando con una evaluación del funcionamiento de las políticas existentes y el diseño e impulso de políticas integrales en materia de acceso a la justicia, desarrollo de los procesos penales y prisionalización".

"El sistema de justicia federal debe realizar una revisión integral que permita dar cuenta del origen y las causas del sobredimensionamiento de detenidos federales con prisión preventiva por sobre la media general, e instrumentar medidas concretas de corto, mediano y largo plazo para revertirlo", consideró la Procuraduría en su informe.