29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El informe abarca el período comprendido entre diciembre 2022 y junio 2023
La Procuraduría de Violencia Institucional informó que hay una sobrepoblación del 4% en las cárceles federales
Esta cifra se traduce en 436 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento informada por el Servicio Penitenciario Federal. Al cierre del informe semestral había 11.372 personas privadas de su libertad en establecimientos federales.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo de fiscal Alberto Gentili, elaboró un nuevo informe semestral sobre Población privada de libertad en cárceles federales. El documento, que analiza el período comprendido entre diciembre de 2022 y junio 2023, señala que hay una sobrepoblación del 4% en las cárceles federales, es decir, que existen 436 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento informada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El informe fue elaborado sobre el análisis y la sistematización que realizó el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la procuraduría especializada de los datos de la población alojada en unidades y complejos del SPF publicados por ese organismo penitenciario en su página web.

El objetivo del reporte es difundir los datos actualizados sobre la cantidad, distribución y evolución de la población penal, conocer su composición de acuerdo a variables socio-demográficas y relativas a las situaciones procesales, observar cómo se plasman ciertos criterios judiciales sobre la población encarcelada y hacer hincapié en características específicas de colectivos vulnerables (mujeres, mujeres embarazadas, niños con sus madres, jóvenes adultos y personas trans).

En ese marco, el documento señala que a junio de 2023 hay un total de 11.372 personas detenidas distribuidas en sus diferentes establecimientos, lo que representa un crecimiento del 0,2% de la población penitenciaria total. Además, destaca que durante la primera mitad de 2023 aumentó un 4,3% la cantidad de detenciones sin condena, lo que equivale a 223 personas bajo esta situación procesal.

La PROCUVIN afirmó que la población de jóvenes de entre 18 y 21 años fue la que más aumentó en el semestre: 9,4%. Casi 7 de cada 10 se encuentran detenidos y detenidas sin condena.

Asimismo, del informe se desprende que la cantidad de mujeres encarceladas en dependencias del SPF aumentó un 5% en el transcurso del primer semestre del año 2023. De esta manera, la proporción de mujeres y personas trans encarceladas sin condena supera en casi 10 puntos porcentuales a la media general. Por su parte, la justicia nacional es la que cuenta con una mayor proporción de encarcelamientos preventivos.

El documento también pone de relieve que en junio de este año aumentaron las detenciones de mujeres embarazadas y con niños/as alojadas en el SPF, con 7 y 8 mujeres para cada categoría, respectivamente, dado que en mayo había un total de 4 mujeres embarazadas y 5 estaban detenidas con niños/as. Todas ellas permanecen en la Unidad N°31 de Ezeiza.