11 de diciembre de 2024
11 de diciembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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8 de mayo - Día nacional de la lucha contra la violencia institucional
La Procuraduría de Violencia Institucional presenta el informe de gestión sobre llamados a sus líneas telefónicas de atención gratuita
Registra las llamadas realizadas por reclusos y reclusas y por sus familiares durante el segundo semestre de 2023. Los dos temas al tope del registro son las deficiencias en el sistema de asistencia a la salud y los obstáculos para el acceso a la justicia. La Unidad 4 de Santa Rosa tiene un porcentaje de demandas "desproporcionado" en relación a su población y a la del resto de los penales. La cárcel de mujeres de Ezeiza acumula el porcentaje mayor de pedidos por temas de salud mental.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili, presentó su informe Análisis de demanda telefónica de personas privadas de libertad, en el que sistematiza y analiza la información obtenida a través de sus dos líneas telefónicas gratuitas para la atención de personas privadas de su libertad en establecimientos carcelarios durante el periodo julio-diciembre de 2023.

El reporte ofrece un diagnóstico sobre los principales reclamos realizados por detenidos en cárceles federales y permite orientar la actuación en procura de asegurar los derechos humanos de las personas encarceladas, como a facilitar la investigación, la acusación, la acreditación y el juzgamiento de hechos que vulneren sus derechos. Documenta 447 gestiones, 502 reclamos y 323 llamadas durante el segundo semestre 2023 y aclara al respecto que cada contacto telefónico, realizado tanto por las personas detenidas como por sus familiares, puede derivar en una o más gestiones.

Los dos reclamos más reiterados durante ese periodo tuvieron relación con deficiencias en el sistema de asistencia a la salud (101 llamados) y obstáculos para el acceso a la justicia (95). El 67% de los reclamos recibidos por deficiente o nula asistencia médica, que impacta directamente sobre la salud de las personas privadas de libertad, provinieron de personas alojadas en la Unidad 4 de Santa Rosa, los complejos penitenciarios federales (CPF) IV, de mujeres de Ezeiza; II, de Marcos Paz; V, de Senillosa, y I de Ezeiza, según orden decreciente. El reporte también indica que el 12% de las demandas tuvieron relación con salud mental y que el 88% se vincularon a salud física. En este contexto, el CPF IV de mujeres de Ezeiza fue el establecimiento que registró una mayor demanda sobre temas de salud mental, pues esa prisión acumuló el 42% del total.

En tanto, los reclamos vinculados con acceso a la justicia estuvieron relacionados con la intermediación por parte de la PROCUVIN para realizar pedidos o comunicarse con organismos judiciales. De acuerdo con el informe, resultarían "un indicador de dificultad de las personas detenidas para contactarse directamente con las dependencias del sistema de administración de justicia o abogados particulares que tienen a cargo su causa su defensa".

En efecto, esas demandas estuvieron motivadas en la imposibilidad de reclusos y reclusas para comunicarse por vías formales con dependencias del sistema de administración de justicia o abogados particulares en un 42 %, seguido por casos donde se contactaron con el organismo judicial pero no recibieron respuesta o donde no logaron contactarse directamente, en un 18%; pedidos de información o asesoramiento sobre la causa, en un 15%; y desconocimiento de su defensor o del juez interviniente, en un 12%.

El documento puntualiza además los datos sobre la distribución de las llamadas según el lugar de alojamiento. Al respecto, el CPF I de varones de Ezeiza concentró el 20% de las llamadas recibidas (56), seguido por la Unidad 4 de Santa Rosa, con el 14% (39), y el CPF II de Marcos Paz, con el 13% (37). Esas tres prisiones reunieron el 48 % total de los llamados (132).  Siguen en el listado el CPF V de Neuquén, con 28 llamadas, el CPF III de Salta, con 25, y el CPF IV de Ezeiza, con 21.

En ese sentido, el informe refiere que "la proporción de llamados no guarda relación con la cantidad de personas que alojan estos establecimientos, resultando notoria la desproporción" entre el los dos primeros de la nómina, dado que el CPF I concentra a 1778 personas mientras que la Unidad 4 de Santa Rosa, a 518.

En cuanto al género de las personas detenidas, el informe observa que el 86% de los llamados recibidos tuvieron relación con varones, mientras que un 13,2% correspondieron a mujeres y un 0,7% a personas travesti-trans. Para la PROCUVIN, estas cifras son significativas en comparación con la representatividad de estos grupos en la población total del SPF, compuesta en un 92,6% por varones, un 7,1%  de mujeres y 0,3% de personas travesti-trans, según datos registrados a diciembre de 2023.

Las líneas telefónicas

Las llamadas a la PROCUVIN pueden realizarse a través de cobro revertido, marcando previamente *19, a los números (011) 6089-9058 y (011) 6089-9059 en el horario de 9.00 a 13.00. La atención está a cargo de personal capacitado para la contención que requieren este tipo de comunicaciones y para las vías de canalización del reclamo planteado.