23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reporte situación de COVID-19 en establecimientos de Servicio Penitenciario Federal
La PROCUVIN informó que 25 personas fallecieron por Covid19 en cárceles federales desde el inicio de la pandemia
El documento indica que los establecimientos del SPF reportaron 794 personas con diagnóstico confirmado desde el inicio de la pandemia.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), encabezada por el fiscal general Andrés Heim, informó que 25 personas fallecieron por COVID-19 en establecimientos de Servicio Penitenciario Federal  (SPF) desde el comienzo de la pandemia, según lo detalló en un nuevo reporte bimestral. El trabajo estadístico refleja el periodo junio – julio 2021 y se basa en los reportes diarios pubicados por el SPF relativos a los contagios durante la pandemia. De esta manera, la información brindada permite detectar las sedes más afectadas y efectuar una evolución temporal.

El documento señala que a julio de 2021 los establecimientos del (SPF) reportaron 794 personas con diagnóstico confirmado desde el inicio de la pandemia. Solo en 2021 fueron registrados 285 casos, de los cuales 62 se registraron en julio. El registro de ese mes fue la cifra más alta luego de los detectados en mayo (64). A su vez, el crecimiento más importante de contagios tuvo lugar en los establecimientos de Marcos Paz y en la Unidad 34 de Campo de Mayo. El reporte indicó también que el Complejo II de Marcos Paz concentra el mayor nivel de contagios, pasando de 66 a 113 casos durante el bimestre, lo que expresó un salto del 71% respecto de los casos reportados en mayo.

En estos mismos registros, el informe expone que el Complejo I de Ezeiza y el II de Marcos Paz reúnen el 49% de los contagios reportados hasta el momento, con 192 y 113 casos, respectivamente. La lista sigue con el Complejo Penitenciario Federal (CPF) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Devoto, la Unidad Penitenciaria 4 de Santa Rosa y la Unidad Penitenciaria 34 de Campo de Mayo con 71, 56 y 55 casos, respectivamente.

El crecimiento más importante de contagios tuvo lugar en los establecimientos de Marcos Paz y en la Unidad 34 de Campo de Mayo.

Fallecimientos

La fiscalía especializada detalló también cuatro fallecimientos en el bimestre, pasando de 21 a 25 decesos acumulados por COVID. Dos tuvieron lugar en el CPF de Devoto (con personas de 44 y 67 años), otro hombre en el CPF I de Ezeiza (64 años) y una mujer en la Unidad 13 de La Pampa (69 años). Desde el comienzo de la pandemia ocho establecimientos registraron muertes. La mayor parte se concentraron en el complejo de Ezeiza y en la Unidad 34 de Campo de Mayo. El documento indica también que durante 2021 se registraron 8 muertes por COVID, que en su mayoría ocurrieron en mayo y junio.

Metodología y origen de los datos

El reporte publicado por la PROCUVIN se basa en las publicaciones realizadas por el SPF respecto de la evolución de los rastreos y de casos de COVID-19. Desde julio de 2020 el organismo informa diariamente el detalle de hisopados realizados, casos confirmados y fallecimientos de todos los complejos y unidades bajo su órbita. En este marco, la información es ingresada por el área de Violencia en Contextos de Encierro a una base de partes diarios de COVID-19 y procesada por el área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la PROCUVIN.