18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reporte sobre fallecimientos en contexto de encierro
PROCUVIN informó la muerte de 16 personas privadas de su libertad en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal durante el primer semestre
El trabajo estadístico señaló que el COVID-19 se constituyó como la primera causa de muertes en el SPF con siete decesos distribuidos en cinco establecimientos.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), encabezada por Andrés Heim, informó que entre enero y junio pasados se registraron 16 muertes en la población carcelaria bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Se trata de una cifra levemente inferior al mismo período relevado del año pasado (18 fallecimientos).

En este marco, la fiscalía especializada señaló que el COVID-19 se constituyó como la primera causa de muertes en el SPF con siete decesos distribuidos en cinco establecimientos. Dentro de los fallecimientos producidos por el coronavirus se registraron seis hombres y una mujer de entre 44 y 76 años.

La información fue difundida en un nuevo informe relativo a fallecimientos en establecimientos penitenciarios federales producido por la PROCUVIN. El reporte tiene como objetivo general la identificación y tipificación de las muertes ocurridas en establecimientos de SPF. De esta manera, el trabajo estadístico clasifica los fallecimientos según su modalidad (hechos traumáticos o no traumáticos). Además, establece categorizaciones según características de las víctimas, lugar de ocurrencia de los hechos, y efectúa una comparación interanual.

El documento estadístico advierte que la mitad de las muertes totales fueron registradas en el Complejo I de Ezeiza y en el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, situado en Devoto, con cuatro muertes en cada establecimiento. Según la publicación de PROCUVIN, continúa la tendencia de los últimos años de una mayor proporción de fallecimientos no traumáticos, potenciada por los casos de COVID-19.

Asimismo, se advierte también que la edad promedio de las personas fallecidas durante el primer semestre fue de 56 años y que en todos los casos se trató de personas mayores de 29. El único deceso de una mujer ocurrió en la Unidad 13 de Santa Rosa, La Pampa. Asimismo, el reporte expone que el promedio anual de fallecimientos fue de 44 decesos en los últimos 5 años.

Metodología

La elaboración metodológica emplea como insumo los partes de notificación de los fallecimientos enviados por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) a PROCUVIN. Los datos y caracterización de cada suceso, tanto en lo relativo a aspectos clasificatorios de las personas fallecidas como de la situación en torno a la investigación judicial, son recabados por la procuraduría especializada cada vez que se toma conocimiento de un nuevo hecho.

Desde 2013, la PROCUVIN contabiliza y analiza las muertes de personas detenidas bajo custodia del SPF. La continuidad en el trabajo de actualización de bases de datos permite desplegar series históricas y evolutivas, tanto en términos cuantitativos como también en la profundización de las modalidades y circunstancias que dan lugar a los diferentes tipos de fallecimientos.