21 de enero de 2022
21 de enero de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe sobre la situación sanitaria en establecimientos penitenciarios federales
PROCUVIN informó que durante el primer trimestre de 2021 falleció un interno por COVID-19 en cárceles del SPF
Al 31 de marzo se registraron 577 personas con diagnóstico confirmado del virus desde el inicio del relevamiento. Los mayores incrementos ocurrieron entre enero y febrero. Durante 2020 hubo 18 decesos.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que encabeza Andrés Heim, presentó su informe trimestral sobre la situación sanitaria por el virus COVID-19 en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), elaborado por las Áreas de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias y Violencia en Contexto de Encierro de la unidad especializada, en base a la información brindada por esa institución. El documento señala que durante los primeros tres meses del año 2021 se registraron 577 personas con diagnóstico positivo del virus y un fallecimiento, ocurrido en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

El relevamiento señala que los mayores incrementos de casos se registraron en enero y febrero, y que la mitad de los nuevos casos detectados en el trimestre se registran en la Unidad 14 de Chubut y la Unidad 12 de Viedma. Asimismo, los Complejos Penitenciarios I de Ezeiza, II de Marcos Paz y de la CABA concentran el 45% del total de casos.

Por otra parte, desde agosto de 2020 -cuando se comenzó el seguimiento- hasta diciembre de 2021, se habían registrado 509 casos, mientras que en lo que va del año 2021 la cifra se incrementó en 68 casos -uno total de 577-, lo que implica un aumento del 13%. Asimismo, durante el año pasado fallecieron 18 personas a causa de la enfermedad, mientras que en el primer trimestre de 2021 murió una persona, en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires de Villa Devoto.

El documento también muestra que los contagios se mantuvieron estables en los complejos penitenciarios del AMBA -que concentran la mayor población del SPF-: la Unidad 31 de Ezeiza registró 9 casos y la Unidad 21 de CABA 6 casos. A su turno, en marzo de 2021, el establecimiento que mayores contagios registró fue la Unidad 4 de Santa Rosa (La Pampa).

Finalmente, se informó que a fin del primer trimestre, tres personas continuaban enfermas con el virus.