26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con datos hasta el 31 de octubre
PROCUVIN realizó un nuevo relevamiento sobre los contagios de COVID en las cárceles federales
Continuaron incrementándose, aunque a un nivel inferior al registrado entre agosto y septiembre. La procuraduría especializada detalló que los establecimientos penitenciarios del Área Metropolitana de Buenos Aires concentraron el 56% de los casos. Hubo 17 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo de fiscal Héctor Andrés Heim, elaboró un nuevo informe sobre la situación sanitaria en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a raíz de la pandemia de COVID-19. El documento, confeccionado con datos relevados hasta el 31 de octubre, arroja que el número de personas contagiadas por coronavirus en las cárceles federales era de 444 hasta ese momento. La cifra representa un crecimiento del 11% respecto de los 398 casos detectados hacia fines de septiembre, lo que muestra que sigue el incremento de contagios pero a un nivel inferior en comparación a los meses anteriores.

El informe, además, detalla la distribución de los contagios en los distintos establecimientos penitenciarios federales, siendo los de la Región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) quienes concentran el 56% de los casos. El Complejo I de Ezeiza encabeza la lista con 130 casos, le siguen el CPF II de Marcos Paz (66), el CPF Caba Devoto (54), el CPF V de Senillosa - Neuquén (49) y la Unidad 34 de Campo de Mayo (39).

Con respecto a la evolución de los casos, la PROCUVIN precisó que hay una estabilización en la cantidad de contagios registrados en las unidades ubicadas en Buenos Aires, entre septiembre y octubre: solamente el citado Complejo I de Ezeiza consignó siete nuevos casos. Por otra parte, la unidad que muestra el mayor aumento es el complejo V de Senillosa (Neuquén), que sumó 16 contagios durante octubre. También ocurrió lo mismo con las unidades de Jujuy y Salta, que registraron incrementos, aunque con un volumen nominalmente inferior: mientras hubo cuatro nuevos contagios en la Unidad 22 de Jujuy, en Salta se registraron cuatro casos en el CPF III y cinco en la Unidad 16.

El relevamiento muestra que siguió el incremento de contagios, pero a un nivel inferior en comparación a los meses anteriores.

Fallecimientos

Al igual que los anteriores relevamientos, otros de los ejes sobre los que da cuenta el informe de la PROCUVIN son las muertes ocurridas por COVID durante la pandemia. En octubre se contabilizaron tres , lo que da un total de 17 fallecimientos acumulados desde que comenzó la pandemia.

Asimismo,  hasta el 31 de octubre todos los fallecidos por COVID-19 -según lo reportado por el SPF- fueron hombres. El promedio de edad es de 63 años, en tanto que se registraron tres casos de menos de 50, tres de entre 50 y 60 años, cuatro de entre 61 y 70 años, cuatro de entre 71 y 80 y las restantes, mayores de 80.

17 personas privadas de la libertad fallecieron por coronavirus desde que comenzó la pandemia

En la comparación entre contagios y muertes, es la Unidad 16 de Salta la que refleja una alta prevalencia de la mortalidad, debido a que registró cinco contagios durante octubre y dos fallecimientos.

Metodología
El trabajo estadístico recordó que, a partir de finales de julio, el SPF empezó a comunicar en forma diaria el detalle de hisopados realizados, los casos confirmados y los fallecimientos de todas los complejos y unidades bajo su órbita. A partir de la información recabada se efectúa un reporte de la situación en los establecimientos penitenciarios federales, lo que permite detectar aquellos más afectados y trazar una evolución temporal.

La estrategia metodológica implementada por la PROCUVIN utiliza como fuente los reportes diarios de COVID-19,  publicados por el SPF en su sitio web. La información es ingresada a una base de datos por el área de Violencia en Contextos de Encierro y procesada por el área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias.