26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe estadístico en base a información suministrada por el SPF
PROCUVIN relevó un incremento del 31% de los contagios de COVID en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal
La procuraduría especializada detalló que la lista de penales con más contagios es encabezada por el Complejo I de Ezeiza con 123 casos. Le siguen el CPF II de Marcos Paz, Devoto y la Unidad 34 de Campo de Mayo con 66, 53 y 38, respectivamente. De acuerdo a lo reportado, hubo 14 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo de fiscal Héctor Andrés Heim, elaboró un nuevo informe sobre la situación sanitaria en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a raíz de la pandemia de COVID-19. Según detalló el área especializada, al 30 de septiembre de 2020 las cárceles federales alcanzaban 398 casos de personas diagnosticadas con coronavirus. Este registro numérico expresa un incremento del 31% respecto de los 304 casos detectados hacia fines de agosto.

El informe también relevó que la lista de establecimientos con más contagios es encabezada por el Complejo I de Ezeiza con 123 casos. Le siguen el CPF II de Marcos Paz (66), el CPF Caba Devoto (53) y la Unidad 34 de Campo de Mayo (38). Entre los cuatro lugares abarcan 280 casos positivos y representan el 70% de los casos de contagios en complejos de varones. Cuatro penales que expresan el pico de contagio se encuentran localizados en el AMBA. Además, el trabajo estadístico observó también que el Complejo V (Senillosa, Neuquén) y la Unidad 15 de Río Gallegos registraron 33 y 30 casos, respectivamente.

El mayor incremento de contagios tuvo lugar en el Complejo I de Ezeiza (38 casos nuevos)  y en el CPF CABA de Devoto (6 casos nuevos). Asimismo, se registraron casos por primera vez en la Unidad 15 de Río Gallegos (30 contagios) y en la Unidad 19 - Colonia de hombres en Ezeiza (7 casos), en la Unidad 22 de Jujuy (4 casos)  y en el Complejo III de Salta (3 casos).

Fallecimientos
Otros de los ejes sobre los que dio cuenta el informe fueron las muertes ocurridas por COVID durante la pandemia. En septiembre se registró un fallecimiento, que se convirtió en el número 14 desde el inicio de la pandemia.

Asimismo,  hasta el 30 de septiembre todos los fallecidos por COVID-19 -según lo reportado por el SPF- fueron hombres. El promedio de edad es de 67 años, en tanto que se registraron dos casos de personas de 47 años, dos de entre 50 y 60 años, tres de entre 61 y 70 años, cuatro de entre 71 y 80 y las restantes, mayores de 80.

Metodología
El trabajo estadístico señaló que a partir de finales de julio el SPF empezó a comunicar en forma diaria el detalle de hisopados realizados, casos confirmados y fallecimientos de todas los complejos y unidades bajo su órbita. A partir de la información recabada se efectúa un reporte de la situación en los establecimientos penitenciarios federales. Esto permite detectar aquellos más afectados y trazar una evolución temporal.

La estrategia metodológica implementada por la PROCUVIN utiliza como fuente los reportes diarios de COVID-19,  publicados por el SPF en su sitio Web. La información es ingresada a una base de datos por el área de Violencia en Contextos de Encierro y procesada por el área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias.