29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los Abogados de la víctima solicitaron que se incorporen nuevas pruebas a la causa
Segunda audiencia del juicio contra los dos penitenciarios acusados de torturar a un preso en la Alcaidía de Tribunales
Declararon un médico y una psicóloga forenses como testigos. El fiscal Julio César Castro y el titular de la Procuvin, Abel Córdoba, actúan en representación del Ministerio Público Fiscal. Los hechos ocurrieron en agosto de 2010. El debate se reanudará el lunes 7 de abril.

Hoy viernes, se realizó la segunda audiencia del juicio oral en la que el Tribunal Oral N°9 juzga a los ex agentes del Servicio Penitenciario Federal Héctor Miguel Aguilar y Jorge Raúl Rolón por torturas y abuso sexual de un detenido en la Alcaidía del Palacio de Tribunales. Luego de las 9 de la mañana, declararon el médico forense Juan José Marinconelli y la psicóloga forense Delia Rosa Causse.

Marinconelli señaló que revisó a la víctima (quien también es querellante) después de transcurrido un año de los hechos pero que de todas maneras pudo constatar que tenía heridas compatibles con las agresiones y que con el momento en que ocurrieron. Además, recordó que eso fue lo que expresó en el informe.

El titular de la Procuvin, Abel Córdoba le preguntó al médico a cuántos pacientes con este tipo de lesiones había examinado a lo largo de su carrera profesiones. Marinconelli respondió que lo había hecho centenares de veces.

“Connotación femenina”

Luego fue el turno de la psicóloga forense Delia Rosa Causse quien sostuvo que  entrevistó al hombre también en 2011, un año después de ocurridos los hechos cuando permanecía detenido y recordó que se presentó como víctima.

Causse detalló las diferentes técnicas que utilizó para realizar un pisco-diagnóstico en el que concluyó que “el denunciante no da indicios de fabulación ni de psicosis”; y que “su relato tiene verosimilitud, es coherente y sin contradicciones”.

La psicóloga agregó que de los test surge que “no hay credibilidad integral de que haya sufrido un ataque sexual porque no aparecen mecanismos defensivos exagerados, pero que eso no permite llegar a la conclusión de que mienta”.

Córdoba le preguntó a la profesional sobre cómo influye el paso del tiempo, en este caso un año, entre los hechos y el diagnóstico, sobre la psiquis del paciente, a lo que Causse admitió que puede cambiar. Y reconoce que los test y el diagnóstico no le permiten descartar si hubo o no abuso.

Ante nuevos interrogantes planteados por el titular de la Procuvin, la psicóloga reconoció que no le realizó ningún test post traumático al denunciante y que no contaba con los antecedentes de la causa cuando realizó el informe.

Córdoba le pidió detalles sobre el informe en el que expresó que según el Test de Rorschach se observa una “connotación femenina”, y dificultad de identificación psico sexual del denunciante. El titular de la Procuvin insistió sobre cómo se puede inferir esa conclusión y Causse respondió que es por la elección de figuras vinculadas a la procreación y la fertilidad.

El Tribunal preguntó a la testigo sobre si la víctima, que ya llevaba tiempo detenido, mostraba indicadores de trauma por esa situación; y también si ella recordaba cómo se desarrolló la entrevista y la respuesta fue negativa en ambos casos. Aunque aclaró que sí tenía presente que como examinó al paciente en un solo día para que no tenga que pernoctar en la Alcaidía de Tribunales por cuestiones obvias, la sesión fue prolongada porque consistió en varios test.

Por último, el Tribunal le preguntó si durante la entrevista estaban presentes en la sala agentes penitenciarios pero la psicóloga dijo que en este caso concreto no lo recordaba, que a veces están y a veces no.

Al finalizar la audiencia, fue el turno de los abogados de la víctima, que en primer lugar desistieron de que comparezcan testigos que ellos habían solicitado; y pidieron la incorporación de una prueba que a su entender es muy importante: la Procuración Penitenciaría les entregó los legajos con dos informes médicos mucho más cercanos en el tiempo a los hechos investigados, que hasta el momento se encontraban extraviados y que según los letrados, la mediatización de la causa contribuyó para que sean hallados.

Como la defensora oficial de los imputados se negó a que se incorporen esos documentos a la causa, los jueces deberán decidir al respecto.

El tribunal está integrado por los jueces Luis María García, Ana Dieta de Herrero y Fernando Ramírez. En representación del Ministerio Público Fiscal actúan el titular de la Procuvin, Abel Córdoba y el fiscal Julio César Castro, y tanto los abogados del denunciante como de los imputados son integrantes del Ministerio Público de la Defensa.

La próxima audiencia se desarrollará el lunes 7 de abril a las 9:00