20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los hechos habrían ocurrido en agosto de 2010
Juicio a penitenciarios: inspeccionarán la Alcaidía de Tribunales
El Tribunal hizo lugar a la medida solicitada por el Ministerio Público, en el marco de una nueva audiencia del debate que tiene a dos guardiacárceles como acusados de torturas contra un detenido.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°9 dispuso que el 30 de abril por la tarde se realice una inspección ocular en la Alcaidía de Tribunales, una medida que había solicitada por el Ministerio Público en la primera audiencia del juicio que tiene como acusados a los agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Héctor Miguel Aguilar y Jorge Raúl Rolón, por las torturas que sufrió un detenido. Durante la jornada de hoy, declararon dos médicos en calidad de testigos, que a agosto de 2010 se desempeñaban en el complejo penitenciario de Marcos Paz. Desde allí, la víctima fue trasladada a la Alcaidía (Unidad 28), donde se habrían producido los apremios.

El médico Jorge Cerdarevich revisó al detenido al momento de su egreso hacia la Unidad 28 y en el informe dejó constancia de las lesiones que motivaron el traslado. En tanto, su colega Elida Gómez hizo lo propio a su regreso y constató lesiones y escoriaciones, una de ellas concordante con la patada en el rostro denunciada por la querella.

Además, la profesional fue consultada por el titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) Abel Córdoba y por el fiscal Julio César Castro respecto a la forma en que se detectan las lesiones en las personas privadas de la libertad: si son ordenadas por los juzgados o el SPF, si se toman imágenes y si se conversa con la persona, entre otras cosas. Si bien Gómez no recordó con precisión el caso en particular, indicó que las revisiones se realizan con la presencia del grupo de requisa, es decir, del mismo órgano denunciado.