28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Declararon dos nuevos testigos
Nueva audiencia en el juicio contra penitenciarios por torturas en la Alcaidía de Tribunales
Hoy se realizó una nueva audiencia del debate oral y público que se sigue contra dos integrantes del Servicio Penitenciario Federal. El psicólogo que atendió al denunciante aseguró que había sugerido "tratamiento o contención", aunque la asistencia nunca se concretó.

Un médico clínico que se desempeñó en el Complejo Penitenciario Federal N°2 de Marcos Paz y un psicólogo, también del Servicio Penitenciario Federal, declararon hoy en el juicio que se sigue contra los agentes del Servicio Penitenciario Federal Héctor Miguel Aguilar y Jorge Raúl Rolón, por torturas y abuso sexual contra un detenido en la Alcaidía de Tribunales en agosto de 2010. Ambos fueron consultados a partir de los informes que elaboraron luego de la denuncia de la víctima contra los uniformados.

El primer testigo ratificó que su firma es la que figura en el acta de revisión física, aunque aclaró que no recuerda el caso concreto. En tanto, el analista aseguró que había sugerido que la víctima recibiese “tratamiento o contención”, aunque el denunciante contó en su declaración durante la primera audiencia que nunca tuvo asistencia psicológica.

Tanto el Ministerio Público Fiscal -que es representado por Julio César Castro y el titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba- como la defensa propusieron a los testigos.

Las partes pactaron con los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°9 Luis María García, Ana Dieta de Herrero y Fernando Ramírez que la última audiencia antes de los alegatos se realice el lunes 21 de abril. Los magistrados aún deben resolver si se realiza la inspección ocular de la Unidad 28, solicitada por los fiscales.