25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los hechos juzgados ocurrieron en agosto de 2010
Nueva audiencia en el juicio contra dos penitenciarios por torturas en la Alcaidía de Tribunales
Declaró el médico que constató la lesión compatible con el abuso sexual. Además, el Tribunal aceptó la incorporación de más pruebas. El fiscal Julio César Castro y el titular de la Procuvin, Abel Córdoba, actúan en representación del Ministerio Público Fiscal.

El juicio contra los agentes del Servicio Penitenciario Federal Héctor Miguel Aguilar y Jorge Raúl Rolón por el supuesto abuso sexual y torturas contra un detenido en la Alcaidía del Palacio de Tribunales continuó hoy, con la tercera audiencia oral y pública. Al reanudar el proceso, el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal N°9, Luis María García, informó que junto a sus colegas, Ana Dieta de Herrero y Fernando Ramírez, decidieron hacer lugar a la incorporación de dos legajos médicos propuestos por la querella y entregados por la Procuración Penitenciaria, cercanos en el tiempo a los hechos investigados y que hasta el momento se encontraban extraviados. Según la querella, la mediatización de la causa contribuyó para que sean hallados.

En la audiencia llevada a cabo hoy, declaró el médico legista Daniel Horacio Viñas, el primero en constatar el desgarro anal de la víctima. El profesional atendió al detenido el 9 de agosto de 2010 en el Hospital Carrillo de Ciudadela, luego de que éste denunciara los delitos. Viñas repasó el informe labrado oportunamente y expresó que esa lesión es compatible con una penetración.

El juicio comenzó el 19 de marzo y ésta fue la tercera audiencia. El Tribunal dispuso que el debate oral se reanude el miércoles a las 9 de la mañana, con la declaración de más testigos.

En representación del Ministerio Público Fiscal actúan el titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, y el fiscal Julio César Castro. Tanto los abogados del querellante como de los imputados son integrantes del Ministerio Público de la Defensa.