El juicio contra los agentes del Servicio Penitenciario Federal Héctor Miguel Aguilar y Jorge Raúl Rolón por el supuesto abuso sexual y torturas contra un detenido en la Alcaidía del Palacio de Tribunales continuó hoy, con la tercera audiencia oral y pública. Al reanudar el proceso, el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal N°9, Luis María García, informó que junto a sus colegas, Ana Dieta de Herrero y Fernando Ramírez, decidieron hacer lugar a la incorporación de dos legajos médicos propuestos por la querella y entregados por la Procuración Penitenciaria, cercanos en el tiempo a los hechos investigados y que hasta el momento se encontraban extraviados. Según la querella, la mediatización de la causa contribuyó para que sean hallados.
En la audiencia llevada a cabo hoy, declaró el médico legista Daniel Horacio Viñas, el primero en constatar el desgarro anal de la víctima. El profesional atendió al detenido el 9 de agosto de 2010 en el Hospital Carrillo de Ciudadela, luego de que éste denunciara los delitos. Viñas repasó el informe labrado oportunamente y expresó que esa lesión es compatible con una penetración.
El juicio comenzó el 19 de marzo y ésta fue la tercera audiencia. El Tribunal dispuso que el debate oral se reanude el miércoles a las 9 de la mañana, con la declaración de más testigos.
En representación del Ministerio Público Fiscal actúan el titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, y el fiscal Julio César Castro. Tanto los abogados del querellante como de los imputados son integrantes del Ministerio Público de la Defensa.