26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°29
Pidieron enjuiciar al segundo responsable del homicidio de un carnicero ocurrido durante un robo
Se trata de Lucas Ezequiel Alesi. Está acusado, junto a Sergio Emanuel “Chinito” Miranda, de asesinar a Rubén Moran, tras asaltar su comercio, en el barrio porteño de Villa Lugano.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°29, Lucio E. Herrera (h), Secretaría única a cargo de Germán R. Wechsler, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Lucas Ezequiel Alesi, por el homicidio del carnicero Rubén Dario Morán, ocurrido el 16 de octubre de 2014, durante el robo a su carnicería del barrio porteño de Villa Lugano. El cómplice de Alesi, Sergio Emanuel “Chinito” Miranda, ya espera ser enjuiciado por el hecho.

El hecho

El 16 de octubre de 2014, alrededor de las 20:30, Miranda y Alesi llegaron a bordo de un Volkswagen Bora gris –que había sido robado a mano armada el día anterior- a la carnicería “Estancia Don Rubén”, ubicada en la calle Basualdo al 2600, con la intención de robar la recaudación. En el interior del local, Morán y su esposa dialogaban con un cliente, cuando los dos hombres ingresaron y les advirtieron que se trataba de un asalto.

Mientras Alesi apuntaba al cliente, Miranda se acercó a la caja registradora y tomó la recaudación. En eso, la víctima habría intentado defender a su mujer con uno de los cuchillos, cuando Alesi se apoyó en el mostrador y le disparó. El proyectil impactó sobre la ceja izquierda de Morán y le produjo la muerte inmediata.

Asimismo, golpeó a la mujer con el arma y escapó junto a Miranda, en el vehículo en el que habían llegado, el cual fue encontrado por personal de la División Homicidios en la madrugada del 17 de octubre, abandonado en la intersección de las calles Montiel y Crisóstomo Álvarez en el Complejo habitacional Barrio Padre Mujica, a unas 20 cuadras de la escena del crimen y cerca del domicilio de Miranda. Asimismo, efectivos de la Comisaría N°48 determinaron que el automóvil registraba un pedido de secuestro de la UFI de Lomas de Zamora, fechado un día antes del homicidio de Morán.

El recorrido del vehículo utilizado para escapar del lugar del hecho fue reconstruido a través de los registros de gran cantidad de cámaras de seguridad que fueron requiriéndose e incorporándose al sumario. Asimismo, del interior del auto se secuestraron una vaina calibre 0.25 y manchas de sangre, que posteriormente dieron 99,99% de pertenencia con el ADN de Sergio Emanuel Miranda, quien habría sido herido por Moran mientras caía al suelo, tras ser baleado por Alesi, con una cuchilla en la mano, la misma con la que habría intentado resistir el atraco.

Testigos y Detenciones

En diciembre de 2014 y en abril de 2015, distintas personas se acercaron a familiares de Morán y les brindaron información sobre la identidad de los responsables. La investigación desarrollada por el fiscal Herrera y su equipo, junto a la División Homicidios de la Policía Federal Argentina permitió identificar a Miranda, por lo que se solicitó su detención.

El 5 de noviembre de 2015, Miranda fue apresado por policías de la Comisaria N°48 de la Policía Federal Argentina, cuando intentó asaltar otro comercio en el barrio porteño de Villa Lugano. Por su parte, Alesi permaneció prófugo, hasta que lo detuvieron cuando se tiroteaba con la policía, tras haber sido descubierto privando de la libertad a dos hombres que conducían un camión que transportaba productos textiles.

En octubre pasado, al practicarse una rueda de reconocimiento en la Unidad N°28 del Servicio Penitenciario Federal, que funciona en el Palacio de Tribunales, la viuda del comerciante y el cliente que estaba en el local al momento del hecho, identificaron a Alesi como el autor del disparo que acabó con la vida de Morán.

Ahora, y tal como lo requiriera oportunamente respecto de Miranda, el fiscal Herrera le solicitó al Titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°10, Fernando Caunedo, que Alesi sea sometido a juicio oral y público como coautor del delito de robo agravado por haberse causado un homicidio en concurso real con encubrimiento por receptación, en relación al vehículo que emplearon para huir del lugar del hecho.