30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron fiscales e investigadores de los tres países con apoyo del Programa CRIMJUST
Autoridades de Argentina, Paraguay y Uruguay se reunieron en un encuentro interinstitucional realizado en la Procuración General
La reunión tuvo como objeto analizar diversos casos de narcocriminalidad que involucran a los tres países y en los que se coordina el trabajo de los Ministerios Públicos a través de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica.

Autoridades de Argentina, Paraguay y Uruguay se reunieron este lunes en la Procuración General de la Nación en el marco de un encuentro interinstitucional para coordinar el trabajo conjunto en diversos casos de narcocriminalidad que involucran a los tres países, principalmente relacionados con el uso de aeronaves ligeras y pistas clandestinas en el centro del país y en la región del NEA. La reunión contó con el apoyo del programa CRIMJUST de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Por el Ministerio Público Fiscal participaron el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, junto con los auxiliares fiscales Martín Uriona y Matías Alvarez; la fiscal federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta; el director general de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó; y la coordinadora de Extradición de esa área, Lucila Benincasa Varnier. También integraron el encuentro el subdirector Antidrogas de la Gendarmería Nacional, José María Valdez, y el jefe del Departamento Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas, Leandro Arizmendi, junto con funcionarios de ambas instituciones.

Estuvieron presentes los puntos de contacto de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica (RFAI) Elva Cáceres, de Paraguay, y Cecilia Ronco, de Uruguay. También integraron las delegaciones funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, de la Policía Nacional del Uruguay y de la Fuerza Aérea de ese país.

En uno de los casos abordados en el encuentro, se conformó un Equipo Conjunto de Investigación en base al Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados para la Creación de Equipos Conjuntos de Investigación, que se encuentra en vigencia desde el 22 de mayo de 2020.

Un equipo conjunto de investigación (ECI) es un mecanismo de cooperación internacional que permite, por medio de un instrumento específico que se celebra entre autoridades competentes de dos o más Estados, conformar un marco de cooperación y coordinación estable en el tiempo para realizar investigaciones en el territorio de alguno o de todos los países participantes.

En el ámbito de la persecución de la delincuencia organizada transnacional, como la narcocriminalidad, la trata de personas, los delitos económicos y la corrupción, se da uno de los usos más comunes de esta forma de cooperación.

A los fines de mayor información sobre las posibilidades y características de los ECIs, puede consultarse la Guía de Equipos Conjuntos de Investigación, confeccionada y actualizada por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI).