05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Alegato del fiscal general Diego Velasco y el fiscal de la PROCUNAR, Matías Álvarez
Pidieron prisión perpetua para dos integrantes de una organización narcocriminal por el homicidio de un rival en la Villa 1-11-14
Se trata de un homicidio cometido para asegurar el poder de una de las facciones de la histórica organización narcocriminal que opera en la zona y que disputaba el dominio territorial del “Sector de los Peruanos” para la venta de drogas. La víctima fue asesinada de cinco disparos el 12 de octubre de 2022. Uno de los acusados es hermanastro de Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo” y participó de su banda en el barrio Padre Múgica, de Villa Lugano.

El responsable de la Fiscalía General N°6 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, Diego Velasco, junto al fiscal coadyuvante de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Matías Alvarez, solicitaron que se condene a prisión perpetua a dos integrantes de una organización narcocriminal que operaba en el interior del barrio Padre Rodolfo Ricciardelli –exVilla 1-11-14-, acusados de asesinar en octubre de 2022 a Harold Jorge “Popeyín” Vacarezza Alpiri, en el marco de una disputa territorial por la venta de drogas en esa zona del Bajo Flores porteño.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron esa pena para Mauricio Matías “Cholo Mauri” Marca Choque, de 31 años, y Ruvén “Cara de Bota” Arce Alonoka, de 25.  A ambos los consideraron coautores del delito de homicidio agravado criminis causa por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y con un arma de fuego (para ocultar otro delito y lograr la impunidad). En tanto, al primero de ellos también lo acusaron como coautor de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de comercio agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo, acopio de armas de fuego, sus piezas y municiones.

La fiscalía destacó la aplicación del agravante del homicidio "criminis causa" ya que el crimen ocurrió en el contexto de la actividad narcocriminalidad de la organización, con la finalidad de preparar, facilitar y asegurar los resultados de la venta de drogas, teniendo en cuenta que la víctima representaba una facción que les disputaba el control del territorio.

El debate oral, que comenzó en diciembre de 2024 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso, y Javier Ríos, continuará el próximo 20 de agosto, con el alegato de la defensa.

El caso

El hecho que se juzga en este debate ocurrió alrededor de las 20.20 del 12 de octubre de 2022. La investigación recayó primero en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°13, y luego en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°8, a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano, y el responsable del Juzgado Federal N°12, Ariel Lijo.

De acuerdo a lo reconstruido en la investigación, en aquella oportunidad, Marca Choque y Arce Alonoka descendieron de un Peugeot 308 negro -que era conducido por otra persona aún no identificada- y se dirigieron al bar “La tía Dona”, ubicado en la Avenida Riestra, entre la calle Bonorino y el Pasaje Bolivar, donde la víctima se encontraba con un amigo.

Según el requerimiento de elevación a juicio formulado por Taiano y la PROCUNAR, los dos imputados, que vestían camperones oscuros con capuchas colocadas y barbijos, llegaron al bar, se ocultaron detrás de una camioneta utilitaria, sacaron sus armas y dispararon ocho veces contra Vacarezza Alpiri, quien recibió cinco impactos. Tras ello, Marca Choque y Arce Alonoka se dieron a la fuga a pie, en distintas direcciones, al igual que el conductor del vehículo en el que habían llegado.

Vaccareza Alpiri fue trasladado al Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero”, donde falleció en la madrugada del 13 de octubre, a causa de las lesiones sufridas en su abdomen y tórax.

La fiscalía destacó la aplicación del agravante del homicidio "criminis causa" ya que el crimen ocurrió en el contexto de la actividad narcocriminalidad de la organización, con la finalidad de preparar, facilitar y asegurar los resultados de la venta de drogas, teniendo en cuenta que la víctima representaba una facción que les disputaba el control del territorio.

El alegato de la fiscalía

En su exposición, los representantes del Ministerio Público Fiscal, dieron por acreditado que el 12 de octubre de 2022, Marca Choque y Arce Alonoka asesinaron a Vacarezza Alpiri, en el marco de una disputa por el control del dominio territorial, para la venta de estupefacientes, en un territorio de siete hectáreas dentro del barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, denominado “El Sector de los Peruanos”.

Recordaron que, desde hace 20 años, la zona es controlada por la organización que inicialmente encabezaba el peruano Marco Estrada Gonzáles, alias “Marcos”, pero que, tras su condena la banda se reestructuró bajo el mando de Johnny Ray “Pantro” Arnao Quispe y Ulises “Pitufo” Romero Godoy, quienes impartían directivas al resto de los integrantes del grupo, supervisaban el negocio y recibían las ganancias.

En ese marco, los fiscales explicaron que Marca Choque se trasladó a otra organización que operaba en el interior del barrio Padre Múgica, de Villa Lugano), liderada por su hermanastro Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, pero, tras la detención de Arnao Quispe y Romero Godoy, retornó a la Villa 1-11-14 para controlar la venta de drogas.

En octubre de 2022, tuvieron lugar una serie de allanamientos en los que se detuvo a parte de la organización. Así se generó una nueva disputa por el control de la zona. Un mes después, allanaron la vivienda de Marca Choque, lo detuvieron y le incautaron 487 gramos de cocaína -acondicionados en 936 envoltorios-, 448 gramos de pasta base, 854 gramos marihuana en 56 envoltorios, una pistola Colt con cuatro municiones, un revólver calibre 32 largo, marca Rubí Extra y una pistola Browning 9 milímetros con inscripción de la “Policía de la Provincia de Buenos Aires”, que el peritaje balístico determinó que fue una de las utilizadas para asesinar a Vacarezza Alpiri.

La fiscalía destacó que el homicidio de Vaccareza Alpiri no era un hecho aislado, sino que fue en el contexto de la organización narcocriminal que operó durante 20 años en la zona, con una estructura piramidal la cual cada vez que quedaba vacante ocurrían hechos de violencia y muerte para hacerse de ese lugar en la organización y así recaudar todas las ganancias que generaba la venta de drogas.

Por un lado, se encontraban los imputados, quienes venían del Barrio Múgica y se querían hacer cargo del barrio 1-11-14 y, por el otro, estaba la víctima, quien era hermano de Dante Vacarezza Alpiri, uno de los laderos de Pantro. En el medio de ellos, estaba la organización narcocriminal que había quedado vacante, y que no requería ningún tipo de inversión ya que el que decidía hacerse cargo comenzaba ganando dinero a través del cobro de los cupos de los negocios. Según los fiscales, la única forma de poder ejercer el poder era ir y tomar el lugar de la cabeza de la organización, pero para eso se debía hacer por la fuerza y la única manera era a través de la violencia.

Para los fiscales Velasco y Alvarez “existía una organización narcocriminal que operaba en el interior de la Villa 1-11-14, de la cual Mauricio Marca Choque era parte y junto a Ruvén Arce Alonoka decidieron matar a Harold Vacarezza Alpiri para tomar el control y liderar la organización”.

En virtud de ello, los representantes del MPF requirieron que se les impusiera una pena de prisión perpetua que, en el caso de Marca Choque, comprenda la pena única de 3 años de prisión dictada, en octubre de 2021, por el Juzgado Correccional N°1 de Lomas de Zamora, y que incluía condenas previas por los delitos de lesiones leves, portación ilegitima de arma de fuego de uso civil y desobediencia.