05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comienza a regir el 29 de septiembre en esa jurisdicción
Fiscales y funcionarios/as del MPF del distrito Bahía Blanca participaron de una capacitación en herramientas de litigación en el sistema acusatorio
La actividad organizada por la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA), estuvo enfocada en la simulación de audiencias orales de las etapas de investigación, intermedia y juicio establecidas por el Código Procesal Penal Federal (CPPF).

La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación concluyó el martes pasado la segunda jornada de “Capacitación en herramientas de litigación para fiscales y funcionarias/os del Ministerio Público Fiscal”, destinado a fiscales, auxiliares fiscales y funcionarios/as del Distrito Bahía Blanca, cuyas sedes se encuentran ubicadas en esa ciudad del sur bonaerense y en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.

Los encuentros, que se enmarcaron en el “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN Nº14/24, y en los objetivos generales de la unidad especializada plasmados en la Resolución PGN N°16/18, se desarrollaron el lunes y martes pasados en el Aula de Litigación del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur -Campus Universitario de Palihue-, ubicado en la ciudad de Bahía Blanca.

El objetivo de esta capacitación, desarrollada bajo la modalidad de taller, consiste en abordar herramientas para el desarrollo de habilidades de litigación para las audiencias orales de las etapas de investigación, intermedia y juicio del sistema acusatorio establecido por el Código Procesal Penal Federal (CPPF), que entrará en vigencia en esa jurisdicción el próximo 29 de septiembre.

Como docentes, participaron el titular de la Unidad Fiscal Jujuy, fiscal federal Federico Zurueta, y el experto en litigación oral, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y capacitador del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Calo Maiza. Por parte de la UNISA, asistió la funcionaria Carla Micha.

El fiscal titular de la Unidad Fiscal de Jujuy, Federico Zurueta, y el capacitador del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la CABA, Diego Calo Maiza, durante la introducción teórica. Foto: UNISA

Durante el desarrollo del taller, los 25 participantes fueron divididos en grupos de fiscales y de defensores y trabajaron sobre un caso práctico hipotético elaborado por la UNISA.

Así, luego de una introducción teórica -a cargo de Calo Maiza y Zurueta sobre los principales cambios que trae aparejado el sistema acusatorio en términos prácticos- se simularon audiencias multipropósito de la etapa de investigación (formalización de la investigación y control de detención) y audiencias unilaterales para la solicitud de medidas de prueba.

En tanto, el martes, los y las asistentes simularon audiencias de control de la acusación y de juicio oral. En particular, en el marco de la audiencia de debate los/as asistentes practicaron alegatos de apertura, examen y contraexamen a testigos, y uso de declaraciones previas y de evidencia material y documental.

Participaron de las actividades el titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Horacio Azzolin, los auxiliares fiscales de ese distrito Federico Iparraguirre, Paula Molini, Elisa Trinchin y María Kairuz, y otros 20 funcionarios del MPF de las ciudades de Bahía Blanca y Santa Rosa.