30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen la Fiscalía General Nº18 ante los TOC junto con la UFEM y DOVIC
Juicio a Cristian Aldana: mañana se realizarán las últimas palabras y se conocería el veredicto
Así lo comunicó el tribunal que está a cargo del juicio. La semana pasada la Fiscalía había solicitado una pena de 35 años de prisión para el músico, al considerarlo responsable de los delitos de abuso sexual agravado -cometido por los menos en tres oportunidades y reiterado en perjuicio de seis víctimas- y corrupción de menores.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº25 comunicó que mañana se llevarán a cabo las últimas palabras en el juicio que se le sigue a Cristian Aldana por abuso sexual y corrupción de menores. Luego de ello, los jueces Gustavo Goerner, Ana Dieta de Herrero y Rodolfo Bustos Lambert pasarán a deliberar y se conocerá después el veredicto. En el debate interviene el titular de la Fiscalía General Nº18 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales, Guillermo Pérez de la Fuente, y colaboran con él la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC).

La semana pasada, el fiscal solicitó que se condene a Aldana a 35 años de prisión por los delitos de "abuso sexual agravado por haber sido gravemente ultrajante y con acceso carnal, cometido por los menos en tres oportunidades y reiterado en perjuicio de seis víctimas” y “corrupción de menores”. Las querellas que representan a las víctimas solicitaron 40 y 20 años de cárcel respectivamente. En la audiencia de hoy, la defensa del acusado solicitó la nulidad del juicio por defensa ineficaz y planteó también que dos de los casos que están en debate ya prescribieron. Subsidiariamente, requirió que la condena que se le fije no sea mayor a 25 años de prisión.

El debate comenzó en mayo del año pasado y declararon alrededor de 100 testigos. Las primera en presentarse como testigos fueron las querellantes, quiénes contaron lo sucedido con Aldana cuando eran adolescentes. También declararon los psiquiatras y los psicólogos que intervinieron en la causa y que elaboraron diversos informes, tanto sobre las víctimas como sobre el acusado.