La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), que encabeza Julián Axat, ofreció un segundo informe sobre el funcionamiento de las agencias territoriales en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia de COVID-19, que abarca el periodo que va del 19 de abril al 10 de mayo. Según detalló el relevamiento, la Dirección General recibió 453 consultas, en comparación a las 508 del mismo lapso del año pasado.
Encabeza el listado con mayor cantidad de consultas la agencia territorial localizada en Rosario, con 93 (20,53 %). Le siguen las de San Martín, PBA, con 57 (12,58 %) y Villa 20, CABA con 43 (9,49 %). En cuarto lugar estuvo la agencia de Avellaneda con 37 casos (8,17 %).
El trabajo estadístico también reveló que el 61,9% de los casos (273) proviene de consultas por demanda espontánea, mientras que un 33, 56 % (148) son producto de la derivación de otras agencias u organismos.
Factores y seguimiento
Por otra parte, el relevamiento identificó los factores de vulnerabilidad que afecta a las personas que realizan las consultas. El 42,55% de los casos fue la pobreza; mientras que el 15,38 % fueron problemáticas vinculadas a la privación de la libertad y otro 12,28% a la desigualdad de género.
En cuanto a las instancias de seguimiento, durante el periodo señalado ATAJO continuó el trámite de 966 consultas. En el mismo periodo el año pasado, la dependencia del MPF había instrumentado 734 instancias de seguimiento.
Entre las agencias territoriales que más instancias de seguimiento relevaron, se encuentran las de San Martín con 174 seguimientos (18,01 %); le siguen la agencia de Rosario con 147 y Atajo Móvil 2 Buenos Aires conurbano con 99 casos (15,22 % y 10,25 %, respectivamente); y el ATAJO de Villa 20, CABA, con 98 casos (10,14 %). Asimismo, el documento manifiesta que 199 instancias de seguimiento se encuentran vinculadas a asesoramiento jurídicos, mientras que otras 147 se refieren a la actualización del estado de trámites.