30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El procurador general interino Eduardo Casal participó del encuentro
Se celebró, de manera virtual, la XXVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR
Los desafíos institucionales ante la crisis global por la pandemia, la cooperación internacional, los Equipos Conjuntos de Investigación y la importancia de mantener al espacio como foro permanente fueron algunos de los temas abordados por los procuradores y fiscales generales de la región.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó hoy de la XXVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM), que se desarrollo íntegramente de manera virtual. El encuentro fue organizado por la Fiscalía General de la República del Paraguay, en su carácter de presidencia Pro-Tempore.

En la reunión también estuvieron presentes el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott Charme; la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar; la fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñonez; el fiscal de Corte y procurador general de Uruguay, Jorge Díaz Almeida y funcionarios de los ministerios públicos de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Los asistentes debatieron los desafíos institucionales que enfrentaron los ministerios públicos de la región ante la crisis global derivada de la situación de pandemia (COVID-19) y resaltaron su adaptabilidad en materia de trabajo remoto y virtual para continuar prestando sus servicios de administración de justicia a la sociedad en momentos de confinamiento. Sobre este punto Casal destacó que, en línea con el aislamiento social preventivo decretado a nivel nacional, se extremaron los recaudos dentro de las posibilidades de la institución para el trabajo remoto, en pos de resguardar la salud de sus integrantes, habiéndose además adecuado los sistemas para lograr la interoperatividad con el Poder Judicial de la Nación.

También resaltaron el trabajo efectuado por los diferentes equipos de trabajo de los ministerios públicos respecto de los principales fenómenos delictivos que han ido reconfigurándose y adoptando nuevas maneras de delinquir en el marco de la pandemia. En ese sentido, el procurador Casal destacó las especiales características de aquellos delitos relacionados con la pandemia, cuyo carácter federal afecta la salud pública; explicó que al ser la Argentina un país federal, resultó necesaria la coordinación con los MP locales, que se hizo de manera efectiva a través del Consejo de Procuradores.

Además, Casal elogió la activa actuación del organismo argentino en temas de violencia de género y ciberdelito, fenómenos criminales que se potenciaron durante la pandemia, y la coordinación con diferentes ministerios del Poder Ejecutivo Nacional para su abordaje. Por último, hizo un repaso del trabajo efectuado en relación con la utilización de bienes cautelados en la lucha contra la pandemia.

Otros temas abordados

De la jornada también participaron representantes del Programa El PAcCTO, de la Unión Europea, que presentaron una herramienta estratégica de comunicación interagencial en la lucha contra la pandemia del Coronavirus.

Por otro lado, las y los procuradores y fiscales generales manifestaron su satisfacción por la entrada en vigor del Acuerdo MERCOSUR sobre ECI, que resultará sin duda una herramienta fundamentales en la lucha contra la criminalidad organizada.

Asimismo, conversaron acerca del rol de los ministerios públicos en materia de cooperación internacional y los modos de potenciarla y, en esa línea, destacaron la importancia de que estos sean designados Autoridad Central en los Tratados sobre la cuestión.

Los representantes de los Ministerios Públicos del MERCOSUR y asociados firmaron una declaración sobre la Enmienda al Protocolo de San Luis, sobre el Acuerdo Marco sobre ECI del MERCOSUR y una nota técnica y declaración acerca de la Orden de Detención y Procedimiento de Entrega. Asimismo, se pronunciaron sobre la importancia de mantener a la REMPM como foro permanente del MERCOSUR, en función de los logros alcanzados.

Cabe mencionar que la XXVIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM) será organizada por la Fiscalía General de la República Oriental del Uruguay, en ejercicio de la Presidencia Pro-Tempore, durante el segundo semestre de este año.