04 de agosto de 2020
04 de agosto de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Los factores de vulnerabilidad estuvieron encabezados por los ítems pobreza, niñez-adolescencia y género
ATAJO recibió 444 consultas nuevas en el último mes
La Dirección General de Acceso a la Justicia elaboró su cuarto informe de gestión relativo al funcionamiento durante el ASPO. Las dependencias más demandadas fueron las ubicadas en Rosario y la Villa 31 y 31 Bis.

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), a cargo de Julián Axat, elaboró un cuarto informe sobre el funcionamiento de sus agencias territoriales entre el 28 de junio y el 20 de julio.

Según detalló la compilación estadística elaborada por la dependencia del MPF, en el periodo se recibieron 444 consultas evacuadas en el conjunto de las agencias territoriales. En el mismo lapso del año pasado se habían recibido 524. A su vez, se continuaron 1.106 instancias de seguimiento de consultas previas.

Por otro lado, el listado de agencias territoriales que más consultas recibieron se encuentra encabezado por ATAJO Rosario, que recibió 113 (25,45 %). Le siguen las agencias de Villa 31 y 31 Bis con 55 (12,39%) y Avellaneda, San Martín y Villa 21.24 igualados con 38 (8,56%). En relación a los factores de vulnerabilidad en las consultas, la pobreza fue señalada en un 50,71%, mientras que la niñez y adolescencia y género implicaron un 15,8 % y un 12,95 % de los requerimientos.

Asimismo, el informe indica que el 76, 44 % (331 consultas) fue motivada a raíz de una demanda espontánea, mientras que un 21,02 % (91) provino de una derivación de otras agencias. Además, el 77,31% (293 consultas) se acercó a la agencia territorial de que se trate por "el boca en boca", en tanto el 8,18 % (31) había consultado previamente a la dependencia. En tercer lugar, el 5,54 % (21 consultas) tuvieron conocimiento de las agencias a través de medios o redes sociales.

Instancias de seguimiento

Otro aspecto del informe estadístico reparó en la cantidad de instancias de seguimiento de consultas previamente realizadas, según cada agencia territorial. La lista también fue encabezada por ATAJO Rosario, con un 17,63% (195) y le siguieron Avellaneda con 15,46 % (171), San Martín 11,48  % (127) y ATAJO Móvil 2, Buenos Aires Conurbano con 11,21 % (124). En relación a la descripción de las intervenciones, de las 1.106 instancias de seguimiento un 32,82 % (190) correspondieron a asesoramiento jurídico, mientras que un 23,14% (134) fueron en torno a la actualización sobre su estado. En tercer lugar se encuentran las instancias vinculadas a gestiones administrativas, con un 22,97% (133).