16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Dirección General de Acceso a la Justicia forma parte del espacio desde su creación
El MPF participa del Tercer Encuentro de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos
En las jornadas -que se realizan de manera virtual y terminarán hoy- se abordan los efectos de la pandemia en la labor cotidiana de los prestadores, los desafíos en el acceso a la justicia que la emergencia sanitaria ha planteado y las respuestas frente a ella. ATAJO expuso ayer y dio cuenta de su trabajo durante el aislamiento.

La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Julián Axat, participa del Tercer Encuentro de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comenzó ayer y terminará hoy por la tarde. Las jornadas, de las que participan distintos organismos judiciales, de la administración pública y espacios de la sociedad civil, son realizadas a través de una videoconferencia por la plataforma Zoom.

Durante el primer día expusieron integrantes de los ministerios públicos fiscales de la Nación y la CABA, de la defensa -tanto nacional como local-, y del Ministerio Público Tutelar de CABA. Sus representantes expusieron sobre las características de la prestación de servicios jurídicos gratuitos y el acceso a la justicia en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional a raíz de la pandemia. De esta manera, los operadores judiciales intercambiaron evaluaciones y diagnósticos sobre sus funciones en la materia durante la crisis sanitaria.

En representación de ATAJO disertó el coordinador Santiago Mauri, quien ahondó en estadísticas y características de la atención prestada por la Dirección General durante los meses de pandemia. Asimismo, Mauri señaló las dificultades propias de la “pérdida de territorialidad” a raíz del ASPO; no obstante, destacó la adaptación lograda para sostener la atención a través de la atención telefónica y el trabajo remoto.

Hoy, en tanto, se llevará adelante la segunda jornada. Participará personal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Seguridad y Seguridad de CABA, de la Procuración General y la Defensoría del Pueblo -ambos de la CABA- y de la Universidad de Buenos Aires. Los ejes a tratar serán los efectos de la pandemia en la labor cotidiana de los prestadores, los desafíos que la emergencia sanitaria ha planteado y las respuestas frente a ella.

Sobre la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos

La Red se conformó hace dos años con iniciativas de distintas organismos judiciales y actores de la sociedad civil para establecer el trabajo mancomunado entre los prestadores, con el fin de articular y entablar estrategias en común. Su objetivo fundamental es revertir las profundas desigualdades estructurales existentes, entendiendo el acceso a justicia como un derecho humano primordial y como una garantía que permite el respeto, ejercicio y la restitución de otros derechos.