18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF y la AFFUN
El MPF celebró la jornada "Balance de la implementación del Código Procesal Penal Federal"
La jornada estuvo dirigida a integrantes del MPF con el fin de profundizar, compartir e intercambiar experiencias sobre el sistema acusatorio y su implementación.

Durante la tarde de ayer se realizó la jornada especial “Balance de la implementación del Código Procesal Penal Federal. Fortalezas y desafíos del MPF”, organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN). La actividad tuvo como objetivo hacer un repaso desde la implementación del sistema acusatorio, luego de que el 10 de junio de este año entrara en vigencia el nuevo código procesal en la jurisdicción de Salta y Jujuy.

La capacitación estuvo organizada en diferentes mesas, con expositores que abordaron las fortalezas y los desafíos del sistema acusatorio, de acuerdo a la experiencia recogida en estos meses. El encuentro se realizó en el salón Nelly Ortiz de la sede de la Procuración General de la Nación en Avenida de Mayo 760. Contó con la presencia de la fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, Mary Beloff -a cargo de la Dirección General que organizó la jornada-, fiscales nacionales y federales de diferentes jurisdicciones, como así también funcionarias, funcionarios e integrantes del MPF.

El fiscal federal Carlos Rívolo -presidente de la AFFUN- abrió la jornada. Se refirió a la transformación del MPF a través de la implementación del sistema acusatorio, que definió como la generación constructiva de un cambio. En esta línea, graficó que “no es menor hablar de caso y no de expediente, es revolucionario”. Por otra parte, afirmó que el CPPF “se puede implementar estratégicamente en otros lugares como la Patagonia. Ciertas regiones podrían hoy aclimatarse a este sistema”.

El fiscal general Eduardo Villalba, a cargo de la Fiscalía de Distrito de Salta, y el fiscal Leonardo Filippini, del Área de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional del MPF, expusieron sobre el “Nuevo modelo de gestión del MPFN: planificación y gestión de la Fiscalía de Distrito”. Villalba describió cómo fue la puesta en marcha del sistema acusatorio e indicó que implica empoderar al Ministerio Público Fiscal: “Ahora el 100% depende de nosotros, provoca un compromiso, salir de una zona de confort”.

Por su parte, Filippini resaltó que se está ante un cambio en el paradigma de gestión judicial, ya que “se renovaron procesos” y “hay una revolución en la forma de configurar las decisiones en la instrucción”.  Se explayó sobre diversos puntos de interés para la capacitación como los criterios de oportunidad y la suspensión de juicio a prueba, entre otros. Finalmente, mencionó la necesidad de instrucciones generales, protocolos y guías de buenas prácticas para tener en consideración, a fin de posicionar al MPF como cuerpo a cargo de las investigaciones penales.

Luego fue el turno de la Unidad Especial Estratégica para la implementación del Sistema Penal Acusatorio de la PGN (UNISA), representada por Mercedes Moguilansky, Carla Di Gangi y Marisa Tarantino, quienes se explayaron sobre la actuación policial y el legajo de investigación fiscal. Además, contaron cómo pensaron y analizaron la construcción del modelo de gestión del MPF. En particular, cómo elaboraron el organigrama de la Fiscalía de Distrito, Unidades Fiscales y sedes descentralizadas en Salta y Jujuy.

Al cierre, los fiscales de la jurisdicción de Salta y Jujuy -Ricardo Toranzos y Federico Zurueta- relataron la experiencia de la implementación del nuevo Código. Y junto a su colega Marcelo Solimine abordaron las soluciones y alternativas que ofrece el CPPF.