28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La jornada se llevó a cabo por Zoom y convocó a todas las fiscalías de la jurisdicción
La PIA realizó un nuevo encuentro federal sobre corrupción con fiscalías de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero
Estuvieron presentes en el panel de exposición los fiscales Pablo Camuña y Agustín Chit por Tucumán, Santos Reynoso por Catamarca y Pedro Simón por Santiago del Estero.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) llevó a cabo el quinto encuentro de las Jornadas Federales sobre Corrupción, que reunió a fiscales federales e integrantes de las fiscalías de las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Encabezada por el titular de la PIA, el fiscal anticorrupción Sergio Rodríguez, la jornada dio inicio con la presentación del fiscal Agustín Chit, de la Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán. Luego hizo uso de la palabra el fiscal Santos Reynoso de la Fiscalía Federal N°1 de Catamarca, y a continuación el fiscal Pedro Simón, por la Fiscalía Federal N° 1 de Santiago del Estero. Finalmente, intervino el fiscal Pablo Camuña, de la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. La moderación estuvo a cargo de la auxiliar fiscal de la PIA María José Pérez.

Durante el encuentro, el fiscal Agustín Chit repasó algunas de las recomendaciones internacionales en materia de corrupción, la incidencia que tienen en su jurisdicción y cuál es la situación en materia de investigación de personas jurídicas, y destacó la importancia de implementar el Código Procesal Penal Federal. A su turno el fiscal Santos Reynoso advirtió sobre la demora en los procesos, la dificultad ante causas que no son delegadas y el impacto que genera la mediatización de las causas de corrupción.

Por su parte, el fiscal Pedro Simón compartió experiencias diversas en distintas intervenciones, las características que tuvo la investigación y la necesidad del trabajo interdisciplinario para abordar estas causas. Finalmente, el fiscal Pablo Camuña también señaló la demora en la tramitación de las causas, que en algunos casos promedian los 14 años, y la importancia de contar con el apoyo de áreas especializadas del Ministerio Público.

En este sentido, los representantes del MPF destacaron la posibilidad de federalizar las procuradurías o tener representaciones regionales, al mismo tiempo que coincidieron en las ventajas comparativas que otorgará el nuevo Código Procesal y la implementación del sistema acusatorio.

El objetivo de las jornadas es fortalecer una dinámica de trabajo articulada entre las dependencias y la Procuraduría. Para ello la PIA comparte su modalidad de trabajo para acercarse a las particularidades y requerimientos de cada jurisdicción, y difunde criterios de intervención que puedan aportar en las distintas etapas del proceso judicial.

Esta quinta jornada federal sobre corrupción con las fiscalías de las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero se suma a la agenda de trabajo que inició la PIA en diciembre de 2021, y que hasta el momento ya realizó con las fiscalías de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Córdoba y La Rioja.