27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La jornada tuvo lugar vía Zoom
La Procuraduría de Investigaciones Administrativas llevó a cabo el sexto encuentro sobre corrupción con fiscalías federales de Mendoza, San Juan y San Luis
La actividad, denominada “Corrupción: los desafíos del proceso judicial”, reunió a fiscales e integrantes de las fiscalías de esas tres provincias.

El fiscal titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, encabezó en la mañana de ayer la sexta jornada federal sobre corrupción, de la que participaron representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, y que contó con la coordinación de la fiscal de la PIA, Andrea Garmendia Orueta. Esta actividad se sumó a la agenda de encuentros realizados durante 2022 con fiscales federales de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

En este sexto encuentro, el panel de exposición estuvo integrado por el fiscal general a cargo de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Dante Vega; el fiscal general a cargo de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, Francisco Maldonado; y la fiscal general María Gloria André, en representación de las fiscalías generales N° 1 y N° 2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mendoza. También estuvieron presentes el titular de la Fiscalía Federal N° 2 de Mendoza, Fernando Alcaraz, la titular de la Fiscalía Federal Nro. 1 de Mendoza, María Alejandra Obregón, y el fiscal José Ipohorsky, de la Procuraduría de Investigaciones de Administrativas.

En primer lugar, tomo la palabra el fiscal Maldonado, quien se refirió al desarrollo de causas puntuales vinculadas al delito de fraude contra la Administración Pública en San Juan, y desarrolló las particularidades de las distintas instancias y la postura del Ministerio Público en el avance del proceso judicial.

Luego, el fiscal Vega reflexionó en torno a lo que sucede en la Cámara Federal de Mendoza y subrayó la poca litigiosidad que llega a esta instancia en el marco del sistema procesal mixto. Asimismo, destacó el rol fundamental de las fiscalías de instrucción y ante el tribunal oral, y la importancia del trabajo consulto con las procuradurías especializadas.

Por su parte, la fiscal María Gloria André estuvo acompañada por la secretaria de la Fiscalía General N°2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mendoza, María Eugenia Abihaggle. Ambas abordaron hechos vinculados a una causa en la que se juzgó a dos funcionarios del Poder Ejecutivo en San Luis en la que se solicitaba a futuros magistrados la presentación anticipada de sus renuncias. Además, repasaron el trabajo de investigación que demandan las causas y el impacto de los delitos de corrupción. Por su parte, el fiscal Alcaraz compartió experiencias de la fiscalía y ciertas características del trabajo con un sistema procesal mixto.

A continuación, se analizaron algunas circunstancias posibles de intervención de la PIA y las acciones que se pueden activar en materia de sumarios administrativos junto al desarrollo de la causa penal.

El objetivo de los encuentros con las fiscalías es fortalecer una dinámica articulada entre las dependencias y la procuraduría. Para ello la PIA comparte la modalidad de trabajo que lleva adelante y las potestades legales que ejerce como fiscalía especializada anticorrupción de intervenir en las distintas instancias del proceso judicial.

Además, estas actividades son propicias para el repaso de los criterios de intervención de la PIA, que se fundan en el análisis de la relevancia que manifiesten los hechos a investigar. Esos criterios son los de relevancia económica, con relación al monto vinculado en la maniobra; de relevancia institucional, cuando se afecte de manera severa la capacidad del organismo para cumplir su misión; de relevancia social, cuando se afecte a un número significativo de personas destinatarias de los bienes o servicios que debe ofrecer el organismo; de relevancia de gestión, cuando los hechos se encuentren contemplados en el Plan Trianual de Trabajo vigente de la PIA, que tiene por objeto centralizar los esfuerzos de la procuraduría en materia de contrataciones públicas; y de oportunidad, mérito y/o conveniencia, determinado por el titular de la procuraduría.