29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con el objetivo de fortalecer la articulación con los y las representantes del MPF
Nuevo encuentro federal sobre corrupción de la PIA con fiscales de Córdoba y La Rioja
La actividad reunió por medios virtuales a representantes de la Procuraduría especializada con los y las fiscales Miguel Carmona, Gonella, Senestrari, Schianni, Uriarte y Lozada, y personal de las fiscalías.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), encabezada por su titular, Sergio Rodríguez, llevó a cabo ayer el cuarto encuentro de las Jornadas Federales sobre Corrupción, que reunió por medios virtuales a fiscales federales e integrantes de las fiscalías de las provincias de Córdoba y La Rioja.

La jornada dio inicio con la presentación de la fiscal María Virginia Miguel Carmona, de la Fiscalía Federal N° 1 de La Rioja y de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia; y de los fiscales de Córdoba, Carlos Gonella, por la Fiscalía General N° 2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal, y Alberto Lozada, por la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones. La moderación estuvo a cargo de la fiscal de la PIA, Andrea Garmendia Orueta, y en la apertura y cierre intervino el fiscal anticorrupción Sergio Rodríguez.

También estuvieron presentes los fiscales Enrique Senestrari, de la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba;  Jose María Uriarte, de la Fiscalía Federal de Bell Ville; y la fiscal María Marta Schianni, de la Fiscalía Federal de Villa María y San Francisco.

El objetivo de los encuentros es fortalecer una dinámica articulada entre las dependencias y la Procuraduría en las distintas instancias de los procesos judiciales en causas de corrupción. En este sentido, la PIA evalúa que el aporte de las y los fiscales es determinante, ya que permite abordar y conocer las particularidades de cada jurisdicción.

Durante el encuentro, la fiscal Miguel Carmona destacó la importancia y el apoyo de las procuradurías especializadas, y la necesidad del trabajo interdisciplinario y de implementar el Código Procesal Penal Federal para acelerar las instancias de instrucción y juicio de los delitos.

A su turno, el fiscal Gonella también reflexionó en torno al análisis de la corrupción pública y privada, el impacto en la economía nacional y la responsabilidad social de las empresas. Por su parte, el fiscal Lozada enfatizó sobre las dilaciones de las tramitaciones de las causas y las ventajas que otorga al respecto el sistema procesal actual, en tanto que el fiscal Enrique Senestrari señaló la importancia de trabajar en la investigación del financiamiento de los partidos políticos, más allá de la aplicación del código electoral.

La fiscal Schianni celebró la realización de la jornada y se refirió a la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto. Finalmente, todas y todos los presentes en la actividad coincidieron en las ventajas comparativas que otorgará el nuevo Código Procesal y la implementación del sistema acusatorio.

Esta cuarta Jornada Federal sobre Corrupción con las fiscalías de las provincias de Córdoba y La Rioja, se suma a la agenda de trabajo que inició la PIA y que hasta el momento ya realizó con fiscalías de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.