29 de enero de 2023
29 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Expondrá sobre la investigación de la criminalidad organizada y el lavado de dinero
Carlos Gonella disertará en Perú en un foro global sobre transparencia
El encuentro está organizado por la Coalición por la Transparencia Financiera (FTC) y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). Se llevará a cabo en Lima el mes próximo. La preocupación estará centrada en la incidencia negativa de los flujos ilícitos del dinero en el desarrollo de los países.

El fiscal General a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, disertará en Perú en el congreso “Dinero oculto, recursos ocultos: cómo financiar el desarrollo de manera transparente”, organizado por la Coalición por la Transparencia Financiera (FTC) y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd).

Gonella concurrirá junto al coordinador del área de Operativa de Mercado de Capitales de la Procelac, Juan Argibay. El fiscal realizará su exposición en la sesión de trabajo III, dedicada a “Organizaciones criminales, lavado de dinero y seguridad ciudadana”, ámbito en el que se abordarán la corrupción en las instituciones de seguridad y las herramientas para fortalecer la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para abogar por regulaciones anti-lavado de dinero más efectivas, como un medio para mejorar la seguridad pública, informaron los organizadores oficialmente.

La actividad se desarrollará en Lima, Perú, entre el 14 y el 15 de octubre. Las jornadas reunirán "a líderes del mundo del desarrollo y de las finanzas, para llamar la atención sobre el creciente problema de los flujos financieros ilícitos y su impacto en el desarrollo", señalaron las organizaciones anfitrionas en la invitación.

"Buscamos reunir a una variada gama de interesados y especialistas, que van desde funcionarios de gobierno hasta activistas de la sociedad civil y expertos políticos de todos a nivel global, por lo que la conferencia se transforma en una plataforma mundial para intercambiar ideas, involucrarse en la reflexión creativa sobre el problema de los flujos ilícitos y trabajar en forma conjunta para encontrar soluciones", añadieron.

Durante los dos días, las intervenciones estarán encaminadas a examinar el vínculo entre los flujos financieros ilícitos y la agenda de desarrollo, las industrias extractivas, la actividad criminal y el financiamiento para el cambio climático, entre otros puntos.