23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Habló sobre el funcionamiento de la Procelac y el fenómeno de la fuga de capitales
El fiscal Gonella disertó en Perú en un congreso sobre lavado y crimen organizado
La actividad fue organizada por la Coalición por la Transparencia Financiera (FTC) y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). Abordaron el impacto de los flujos financieros ilícitos en el desarrollo.

El fiscal General a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, disertó en Perú en el marco del congreso “Dinero oculto, recursos ocultos: cómo financiar el desarrollo de manera transparente”, realizado entre el 14 y el 15 de octubre por la Coalición por la Transparencia Financiera (FTC) y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). El representante del Ministerio Público Fiscal de Argentina expuso sobre la tarea desarrollada desde la Procuraduría y puntualizó en la relevancia de la corrupción del sector privado en el fenómeno de la fuga de capitales.

Gonella integró el panel “Lavado de Dinero, Crimen Organizado y Corrupción en América Latina” junto al abogado Roberto de Michele, el investigador Francisco Thoumi y el periodista peruano Gustavo Gorriti. La discusión fue moderada por abogado especializado en crímenes financieros, lavado de dinero y evasión impositiva Jack Blum. Gorriti fue el encargado de abrir el debate con una exposición sobre corrupción de funcionarios públicos en América Latina y los problemas comunes de transparencia institucional.

A continuación, Gonella expuso su visión sobre la criminalidad económica, su incidencia perniciosa en los sistemas económicos y sociales de los países de la región, los problemas y desafíos para combatirla, y los esfuerzos que se realizan desde el MPF en la Argentina. El fiscal remarcó la actuación de la Procelac como un hito y destacó el claro mensaje de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al decidir la creación del organismo especializado con el objetivo de elevar los índices de eficiencia en las investigaciones contra la criminalidad económica.

En tal sentido, explicó el diseño de la Procuraduría, describió el funcionamiento de sus áreas operativas y técnicas, detallando sus competencias específicas y los recursos humanos y técnicos que dispone para llevar adelante su trabajo. Gonella también presentó un caso hipotético -creado en función de un episodio real abordado por el organismo a su cargo- para ilustrar sobre operatorias de fuga de capitales a través del sistema financiero.

El fiscal General hizo especial hincapié en la relevancia de la corrupción del sector privado en el fenómeno de la fuga de capitales, que, según estimaciones oficiales, ronda entre 200 y 400 mil millones de dólares, lo cual convierte a la Argentina en el país de la región que mayor índice de dólares per cápita contabiliza afuera de sus fronteras, con 1300. En tal sentido, expresó que este tipo de fenómeno macro-criminal "sólo pudo concretarse en nuestro país mediante al asesoramiento privado de grandes estudios jurídicos y contables y la activa participación de ciertos bancos bajo investigación, que ofrecieron vehículos financieros para concretar la fuga divisas".

Por otro lado, indicó que en ocasiones la prensa suele presentar "una visión sesgada de la discusión sobre la corrupción al vincular exclusivamente ese fenómeno con el accionar de los funcionarios públicos". Además, explicó que "la incidencia del sector privado a favor de la fuga de divisas  es superlativamente mayor a la del sector público, teniendo en cuenta el alto impacto negativo que produce ese fenómeno para el orden socio-económico".

Finalmente, el fiscal puso de relieve el acuerdo general de que la corrupción, pública o privada, es un fenómeno que nace con el sistema capitalista, ya que explicó que, al empoderarse, el sector privado acude a intentar la compra de voluntades públicas. Por eso, insistió en la necesidad de "abordar el fenómeno en toda su densidad a fin de no vaciar de contenido la discusión".

Junto a Gonella participó del congreso el coordinador del área de Operativa de Mercado de Capitales de la Procelac, Juan Argibay, quien intervino en una jornada de trabajo organizada también por la Latindadd.