20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
También intervino en el XIV Comité de Integración Fronteriza
Contrabando: la Procelac participó de una inspección a una zona fronteriza con Bolivia
La actividad se llevó a cabo a raíz de la preocupación que genera el ingreso de mercaderías por pasos no habilitados. Participaron funcionarios de la Fiscalía de Orán, la Gendarmería, Migraciones y de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, el embajador en Bolivia, Ariel Basteiro.

La secretaria del Área Delitos Tributarios y Contrabando de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Soledad Maldini, participó de la visita al Paso Chalanas del río Bermejo en la Frontera entre Aguas Blancas, Argentina y Bermejo, Bolivia. La recorrida se realizó en el marco de las líneas de acción sugeridas en la reunión llevada a cabo días atrás en la Procuración General a instancias del fiscal General a cargo de la procuraduría especializada, Carlos Gonella, para abordar el problema del contrabando en el noroeste argentino.

La actividad obedeció a la necesidad de tomar contacto directo con los lugares precisos donde se produce el fenómeno de ingreso y egreso de mercancías por pasos no habilitados. En el encuentro, participaron la directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Mónica Dinucci; el embajador Argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y funcionarios de la Fiscalía Federal de Oran, de la Gendarmería Nacional, de la Dirección Nacional de Migraciones y del Ministerio del Interior.

La visita se desarrolló sobre los márgenes del rio. En el lugar, los funcionarios recorrieron los pasos de control integrados por los Gobiernos de Argentina y Bolivia para de observar las tareas de registro de entrada y salida de los ciudadanos de ambas naciones.

La funcionaria de la Procelac también asistió a la apertura del XIV Comité de Integración Fronteriza Bermejo-Aguas Blancas, que se realizó en el Concejo Municipal en Bermejo, Tarija, Bolivia. En esas mesas de trabajo, se trabajaban anualmente los distintos temas de interés de las fronteras de ambos países, entre ellos uno en materia contrabando que interesa especialmente a la Procelac .

La participación de Maldini en estas actividades respondió a una invitación cursada por la Dirección de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cuya titular participó en la reunión que el 4 de septiembre pasado se llevó a cabo en la Procuración General.