29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El evento, organizado por la UIF, se desarrolló en el Centro Cultural América de la capital provincial
El procurador general interino Eduardo Casal participó en Salta de una jornada sobre prevención, investigación y juzgamiento del lavado de activos
El procurador general de la Nación interino encabezó el acto de apertura junto al mandatario provincial Juan Manuel Urtubey y el titular de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici. Fiscales y funcionarios del MPF, representantes de la UIF y fiscales de América latina y Estados Unidos debatieron sobre protocolos de actuación y mecanismos de cooperación para enfrentar este fenómeno delictivo.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó en la provincia de Salta del acto inaugural de las "Jornadas de buenas prácticas en materia de prevención, investigación y juzgamiento del lavado de activos" junto al gobernador provincial Juan Manuel Urtubey y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

La actividad, que se desarrolló entre el 4 y 5 de abril en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta, reunió a fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal, representantes del Poder Ejecutivo y fiscales de países de América latina y Estados Unidos. Las jornadas tuvieron como objetivo analizar mecanismos y protocolos de actuación tendientes a tornar más eficiente la identificación y posterior judicialización de delitos financieros, en especial aquellos que tienen como ilícito precedente el tráfico de estupefacientes, la trata de personas y el contrabando.

En su breve exposición, el procurador general interino elogió la elección de Salta como sede del evento. "Tiene un significado muy especial porque es el puntal para la puesta en marcha en el orden nacional del sistema acusatorio", indicó.

Tras la apertura tuvieron lugar los paneles. Durante el primero, denominado “Lavado de activos. Desafíos”, expusieron la fiscal cotitular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Laura Roteta, junto al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

La segunda mesa -moderada por el secretario general de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel- versó sobre cooperación internacional e intercambio de información. Allí expusieron la fiscal especializada en delitos económicos del Paraguay, Liliana Alcaraz, y el director de Análisis de la UIF, Lucas Reboursin.

La jornada culminó con un panel conformado por el fiscal federal de Jujuy Federico Zurueta; la titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes del MPF nacional, Carmen Chena; el director de Litigios Penales de la UIF, Agustín Biancardi; y el coordinador del Área Legitimación de Ganancias Ilícitas de la Fiscalía General de Bolivia, Fredy Guzmán Zapata. También fue moderado por un representante del MPF, el fiscal federal de Salta Eduardo Villalba.

El evento se reanudó hoy, con una exposición sobre el lavado de activos y su relación con el narcotráfico. Fue moderada por el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, y participaron el fiscal federal salteño Ricardo Toranzos; la directora de Supervisión de la UIF, María Celeste Pleé; y el fiscal norteamericano Dan Zambrano.