26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención conjunta de la Fiscalía General ante el TOF de Corrientes, PROCELAC y la Dirección General de Recuperación de Activos
En un juicio abreviado, un “pasero” reconoció el pago de coimas al personal aduanero de Paso de los Libres
También aceptó haber contrabandeado mercadería como integrante de una asociación ilícita a través del Puente Integración, que une a la ciudad correntina con Uruguayana, Brasil, mediante sobornos a integrantes de AFIP-DGA.

En un juicio abreviado, un imputado aceptó ser condenado a la pena de cuatro años de prisión, tras reconocer en su carácter de “pasero” el pago de coimas al personal aduanero de frontera. Rubén Oscar Gutiérrez reconoció también haber pasado mercadería a través del Puente Integración, que une a la ciudad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana, Brasil, mediante sobornos.

El expediente se desprende de otro caso mayor relacionado con lavado de activos, contrabando y evasión tributaria, que también se encuentra en etapa de juicio oral y público. En el marco de esa causa, la jueza de instrucción Cristina Pozzer Penzo dispuso ampliar la investigación al surgir datos relacionados con presuntos ilícitos cometidos por funcionarios públicos de la AFIP-DGA de Paso de los Libres. De acuerdo a esta información, los integrantes de la entidad tributaria facilitaban -en connivencia con particulares- el tráfico de divisas entre Paso de los Libres y Brasil.

El caso

Luego de ordenadas las medidas de prueba, la investigación se extendió desde abril de 2016 hasta el 16 de mayo de 2018, fecha de la detención de Gutiérrez. Su participación en el caso quedó demostrada a través de las tareas investigativas encomendadas a la prevención e intervenciones telefónicas. Dentro de esas escuchas pudo identificarse el abonado telefónico perteneciente al imputado, quien se encontraba dentro de las personas identificadas como “pasadores”, o “paseros”.

Los mensajes que Gutiérrez cruzó con otros involucrados tienen a su vez correlato con el resultado del análisis de la PSA en base a los registros fílmicos sobre los cruces registrados por Dirección Nacional de Migraciones en reiteradas ocasiones durante diciembre de 2017, en los que constan cruces de aquél por el Puente Internacional, correlativos todos en las fechas con los acuerdos sobre cruce ilegal de mercaderías registrados desde su celular. Por este motivo se ordenó el allanamiento del domicilio de su vivienda personal, en donde fue detenido y se secuestraron varios elementos de interés para la causa, como dinero en efectivo, teléfonos celulares y documentación de aduanas.

Gutiérrez reconoció haber participado en una organización dedicada al contrabando, cohecho, evasión tributaria agravada y asociación ilícita junto con otros paseros y aduaneros imputados en el expediente principal. Por este motivo, el Ministerio Público Fiscal, y las partes querellantes (AFIP-DGA y UIF) entendieron que el acusado debía responder como autor material penalmente responsable de los delitos de contrabando, y cohecho activo en concurso real con el de asociación ilícita. De esta manera, aceptó ser condenado a cuatro años de prisión y multa del mínimo legal.

En la causa intervino durante la instrucción el Juzgado Federal de Paso de los Libres, en su momento a cargo de Cristina Pozzer Penzó y elevada a juicio por Gustavo del C. de J. Fresneda; la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, a cargo de Fabián Martínez; la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC); el fiscal general Gabriel Pérez Barberá y la fiscal federal Laura Roteta; y la  Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación (DGRADB), a cargo de María del Carmen Chena. En el juicio abreviado participaron el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes Carlos Adolfo Schaefer, en tanto que la querella de AFIP-DGA estuvo representada por Rosa Warlet y Marisa De Otaduy y la Unidad de Información Financiera (UIF), por Fernando Matías Cabrera. Asimismo,  la defensa oficial presentó el acuerdo de juicio abreviado ante el juez del TOF Fermín Ceroleni.