19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Privatizaciones
Amplían investigación por la venta del astillero Tandanor
Por pedido de la fiscal Fabiana León, el Área de Delitos contra la Administración Pública de la PROCELAC comenzó a colaborar en la causa que ya se encuentra en etapa de juicio oral. El hecho ocurrió en 1991 e involucra a empresarios y funcionarios del Ministerio de Defensa.

De acuerdo con el decreto que dispuso su venta, el grupo empresario beneficiado debía abonar por el astillero alrededor de 60 millones de dólares, financiados a nueve años. Sin embargo, ante reiterados incumplimientos, el Estado nacional inició una serie de acciones judiciales que sacaron a la luz que, al momento de la contratación, el holding adjudicatario no habría contado con capacidad económica para hacer frente a las obligaciones asumidas. La empresa habría garantizado el pago del capital con una caución de una compañía aseguradora insolvente y no habría constituido el aval bancario exigido para respaldar el pago de los intereses.

Además, en 1993, el grupo habría vendido, a una empresa vinculada y aparentemente sin autorización, un terreno propiedad de Tandanor por 18 millones de dólares.

La colaboración que actualmente presta la PROCELAC en el caso consiste en el relevamiento, sistematización y análisis de las pruebas recolectadas durante la investigación, la identificación de los aspectos que ameriten una mayor profundización y la recomendación de estrategias en esa dirección. Toda la actividad tiene como fin fortalecer la actuación de la fiscalía a cargo de León en el juicio oral.