25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reunión internacional sobre criminalidad económica
Intercambio de experiencias con la unidad de criminalidad económica de Chile
Se realizó por videoconferencia. Mauricio Fernández, a cargo de la unidad de lavado de dinero de la Fiscalía Nacional de Chile, contó el trabajo de más de diez años en ese país. El titular de la Procelac, Carlos Gonella, expuso sobre la situación argentina.

En el día de ayer, el titular de la Procelac, Carlos Gonella y su par chileno Mauricio Fernández, titular de la unidad especializada en lavado de dinero, delitos económicos, medioambientales y crimen organizado de la Fiscalía Nacional de Chile (ULDECO), mantuvieron una reunión por videoconferencia. Del evento también participaron los respectivos equipos técnicos informáticos de ambos organismos, ya que el objeto primordial del encuentro fue el de intercambiar experiencias en el área informática.

El titular de la ULDECCO compartió los desarrollos en sistemas de gestión y herramientas de investigación realizados durante los diez años de existencia de esa unidad especializada. A su turno, Gonella expuso sobre los procesos puestos en marcha sobre la materia desde la dependencia a su cargo.

De esta manera, se dio el primer paso para ejecutar el “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina y el Ministerio Público de Chile en materia de Delitos Económicos y Lavado de Activos”. Este documento había sido suscripto por la Procuradora General de la Nación y el Fiscal Nacional de Chile, durante la visita de la comitiva argentina el pasado mes de julio. Justamente, el motivo que impulsó la firma del acuerdo fue el de establecer las bases de cooperación en miras al fortalecimiento de las capacidades, estrategias y políticas de ambas instituciones en sus investigaciones sobre delitos económicos y lavado dinero.

El enlace entre ambas dependencias se logró por intermedio de la gestión de la Secretaría de Cooperación Internacional, extradiciones y jurisprudencia comparada de la Procuración General.