29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue presentada ayer en la Procuración General ante el titular de la Procelac
La denuncia contra las petroleras que operan en Malvinas tramitará en la justicia federal de Tierra del Fuego
Carlos Gonella anticipó que el escrito firmado por Héctor Timerman y Julio De Vido fue remitido al fiscal coordinador de la provincia, Adrián García Lois. Cinco petroleras extranjeras habrían violado legislación nacional y tratados internacionales que establecen que los recursos de la plataforma submarina pertenecen al Estado nacional.

La denuncia presentada ayer en la Procuración General de la Nación por el titular de Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, y la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, tramitará ante la justicia federal de Tierra del Fuego, con competencia sobre el archipiélago. Así, lo confirmó el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella, quien envió el escrito al fiscal coordinador del distrito de la Provincia, Adrián García Lois.

El escrito firmado por el canciller Héctor Timerman y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, con el patrocinio de la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, plantea la posible violación por parte de empresas petroleras extranjeras de la ley 23968, que regula los límites del mar argentino; la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, y la ley 26197, que reafirma que “los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio de la República Argentina y en su plataforma continental pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible del Estado nacional  o de los Estados provinciales”. En particular, el Estado nacional es dueño de los combustibles fósiles ubicados a partir de las 12 millas marinas hasta el límite exterior de la plataforma continental.

Con el consentimiento de Gran Bretaña, las firmas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc y Edison International SpA llevan tareas de exploración y eventual explotación, pero sin los permisos o concesiones otorgadas por la Argentina.

Previo a la presentación ante la Procuración General, la Secretaría de Energía había sustanciado actuaciones administrativas. Como resultado de ello, había declarado ilegales las actividades desarrolladas en la plataforma continental argentina por las empresas extranjeras denunciadas. A su vez, se declararon clandestinas a las mismas empresas por desarrollar actividades hidrocarburíferas en territorio de la República Argentina sin contar con la debida habilitación y se procedió a inhabilitarlas por el término de 20 años para desarrollar actividades en nuestro país.

La ley 26659 prohíbe “desarrollar actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación” y castiga con penas de entre cinco y quince años de prisión, multas de hasta un millón quinientos mil barriles de petróleo e inhabilitación especial por de hasta 30 años a quienes exploren o extraigan hidrocarburos del subsuelo marino argentino sin autorización de la Secretaría de Energía de la Nación.

Paralelamente, la denuncia destaca que las actividades ilegales de las petroleras podrían haber estado precedidas por maniobras de contrabando de bienes necesarios para la exploración. En ese sentido, se solicitó que se investigue si los recursos utilizados por las firmas violaron también el código aduanero.