28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pasado 9 de noviembre, de forma virtual
La PIA y la PROCELAC participaron de un proyecto de fortalecimiento institucional para la aplicación de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
Se trata del seminario “Buenas prácticas del Reino Unido para apoyar la implementación eficaz de la responsabilidad penal de las personas jurídicas”, organizado por el Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk) y el Ministerio Público Fiscal, con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires.

El pasado 9 de noviembre, integrantes de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) participaron del seminario “Buenas prácticas del Reino Unido para apoyar la implementación eficaz de la responsabilidad penal de las personas jurídicas”. El encuentro, que se realizó de forma virtual, fue organizado por el Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk) y el Ministerio Público Fiscal de la Nación, con el apoyo de la Embajada en Buenos Aires.

El seminario estuvo a cargo del experto en responsabilidad penal empresarial y ex Director de la División de Soborno y Corrupción de la Serious Fraud Office (SFO) del Reino Unido, Patrick Rappo, y tuvo como objetivo el intercambio de experiencias de investigación y buenas prácticas y desafíos en la materia, para una efectiva y eficiente implementación de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en Argentina, en casos de corrupción local y de soborno transnacional. Durante el encuentro, se expuso sobre temas vinculados a las herramientas de investigación, la evaluación de Programas de Integridad, incentivos para el compliance, la autodenuncia y la resolución de casos mediante acuerdos, entre otros temas.

Por el Ministerio Público Fiscal de la Nación participaron Laura Roteta y Sergio Rodríguez -cotitular y responsable, respectivamente, de la PROCELAC y la PIA- quienes se refirieron a la importancia de la capacitación sobre estos temas para una efectiva aplicación de la Ley 27.401 y la necesidad del trabajo conjunto entre ambas procuradurías especializadas.

La realización del seminario surgió en el marco de un ofrecimiento de la Embajada Británica de fondos para la realización de proyectos de cooperación con nuestro país que, en este caso, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de estándares internacionales en temas económicos y de buen gobierno. Así, la PROCELAC presentó un proyecto de fortalecimiento institucional sobre los estándares internacionales en la lucha contra el financiamiento ilícito, que la Embajada Británica aprobó y organizó junto con GovRisk, un organismo británico especializado en la formación y asesoramiento de alto nivel en materia anticorrupción, antilavado de dinero y contratación pública.