19 de julio de 2024
19 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Entre el 29 de septiembre y el 16 de noviembre
La Procelac y fiscales de distrito capacitarán sobre lavado de activos
Serán cuatro encuentros en las ciudades de Corrientes, Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires. El objetivo es brindar un entrenamiento integral sobre aspectos normativos, dogmáticos y criminológicos de este tipo de delito.

Carlos Gonella y Juan Agustín Argibay Molina, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y coordinador del Área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de dicha dependencia, brindarán junto Flavio Ferrini, Enrique Senestrari y Daniel Adler, fiscales coordinadores de Corrientes, Córdoba y Mar del Plata respectivamente, un curso práctico sobre lavado de activos enfocado en las características y necesidades de cada región.

En los encuentros se abordará la normativa y dogmática del Lavado de Activos, al tiempo que cada fiscal regional expondrá un caso real que haya tramitado en su jurisdicción, sobre el que se analizarán las experiencias de investigación desarrolladas y los asistentes elaborarán posibles canales alternativos y conclusiones factibles sobre la reconstrucción de la ruta del dinero.

Las jornadas, de cuatro horas de duración cada una, tendrán lugar el 29 de septiembre en la ciudad de Corrientes, el 15 de octubre en Córdoba, el 27 de octubre en Mar del Plata y el 16 de Noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, donde se hará una puesta en común con los casos planteados en cada jurisdicción.

El objetivo de la capacitación es brindar a los agentes interesados un entrenamiento integral sobre aspectos normativos, dogmáticos y criminológicos del Lavado de Activos relacionados con problemáticas típicas de cada región como ser las asociaciones ilícitas de carácter mafioso, los establecimientos de trata de personas, la producción y tráfico de estupefacientes, cuevas financieras, cruces fronterizos y puertos fluviales, entre otros.